VIENE DE LA 1B.

Panameños al teatro, por favor

‘¿Si cae una platica?, es para copias, teatro, boletos, afiches’, dicen Yazmin Quintero y Anel González.

Aprenden juntos los más grandes con los más pequeños. Aprenden juntos los más grandes con los más pequeños.
Aprenden juntos los más grandes con los más pequeños.

El primer concierto de gala de la Orquesta Sinfónica Juvenil Istmeña este año tiene fecha tentativa de 28 de junio, pero aún buscan un recinto que les ofrezca un buen precio, explica Yazmin Quintero, presidenta de la agrupación. Financieramente la orquesta funciona "arañando el techo", dice de buen humor Anel González, que fue presidente en dos ocasiones.

Sobreviven principalmente con lo que recogen en estos dos conciertos y tratan de que esto les alcance para sacar copias de partituras y pagar gasolina. Aceptan donaciones.

Su prioridad es un lugar donde ensayar los sábados de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. Necesitan que tenga aire acondicionado porque así funcionan mejor los instrumentos. Además, 70 sillas y 60 atriles e instrumentos de percusión completa y tres contrabajos.

El amor que sienten estos músicos por su arte es evidente pero ¿hay suficiente amor de parte del público por la música clásica? "La gran mayoría de los conciertos se llenan con los papás, familiares y amigos", admite Quintero.

Para César Castillo, trompetista y miembro fundador, "el público es poco por una sola razón: porque nosotros no lo hemos ido a buscar".

"La mayoría de las personas en Panamá no han tenido la oportunidad de ver una orquesta sinfónica, de tener la música tan cerca, de tocar un violín. Eso es lo que ellos necesitan y creo que ahí es donde nace el amor", opina González. "Cuando uno despierta pasión, despierta deseo, no hay quien lo pare a uno", asegura Castillo.

Es así que buscando el amor del público y demostrando su pasión por la música esta orquesta de niños y jóvenes quiere despertar a la comunidad panameña.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños buscarán a desaparecidos en Linda Vista

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

cifra de muertos sube a 245 México aún lucha para rescatar sobrevivientes tras sismo

La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida.
La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. AP/Marco Ugarte

A pesar de la lluvia que caía sobre la Ciudad de México la noche del miércoles, rescatistas seguían trabajando con ...

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...