Cuando la ilustración es la que cuenta

'Pandora Exquisita', una muestra gráfica de anécdotas panameñas

La noche de hoy, miércoles, a las 7:00 p.m., se inaugurará la exposición "Pandora Exquisita. Narrativas visuales con la ciudad", en la Casa del Soldado-Centro Cultural de España (San Felipe).

Se trata de la primera acción colectiva de ilustradores de Panamá, que es una iniciativa de la Fundación Quorum Laboratorio Cultural.

La muestra estará abierta al público hasta el 13 de marzo próximo.

Temas:

Gladys Turner, Manuel Salvador López, Rubén López y Adriana Pérez brindaron detalles del proyecto. Gladys Turner, Manuel Salvador López, Rubén López y Adriana Pérez brindaron detalles del proyecto.

Gladys Turner, Manuel Salvador López, Rubén López y Adriana Pérez brindaron detalles del proyecto. Foto por: LA PRENSA/Rella Rosenshain

Esdras Jaimes, Albert Karl Weand y Simón Atencio son algunos de los ilustradores. Esdras Jaimes, Albert Karl Weand y Simón Atencio son algunos de los ilustradores.

Esdras Jaimes, Albert Karl Weand y Simón Atencio son algunos de los ilustradores. Foto por: LA PRENSA/Rella Rosenshain

Esta noche, a las 7:00 p.m., una especie de "Caja de Pandora" se destapará -en un sentido figurado- para inaugurar lo que será la primera acción colectiva de ilustradores panameños que se haya realizado en el país.

Se trata de la exposición " Pandora Exquisita. Narrativas visuales con la ciudad", en la que 18 ilustradores del país plasman anécdotas de un taxista, un músico, un político y otros personajes, como parte de una iniciativa de la Fundación Quorum Laboratorio Cultural. La misma se realizará en la Casa del Soldado–Centro Cultural de España, en el  Casco Viejo, donde estará abierta al público hasta el próximo 13 de marzo.

Los artistas que dan vida al proyecto -que contó con la curadoría de Gladys Turner y Manuel Salvador López, la producción general de Rubén López y el trabajo fotográfico de Jaime Justiniani- son Andi Soto, Camila Bernal, Franklin Lu, Edmar Quirós, Dalys Burnes, Iram Torres, Simón Atencio, Mickey Torres, Arturo Alzamora, Albert Karl Weand, Enrique Jaramillo, Annie Pereda, Arturo de la Guardia, Alberto Weand, Guillermo Mezza, Martanoemí Noriega, Esdras Jaimes y Sergio Smith.

Los detalles de esta muestra fueron dados a conocer por organizadores y artistas esta mañana, en una conferencia de prensa llevada a cabo en la Casa del Soldado (San Felipe). 

Por parte de la curadoría, Gladys Turner aprovechó su intervención para señalar que " Pandora Exquisita. Narrativas visuales con la ciudad" es más que una exposición. "Esto comenzó como una especie de estudio de la cuidad, pero estudiarla de un punto de vista alternativo, es decir, no tienes que usar los medios propios de un sociólogo o un antropólogo o de un psicólogo social, sino herramientas o alternativas como es la realidad, el dibujo, y crear una interrelación entre todos estos componentes y cualidades".

El ilustrador Simón Atencio destacó de la experiencia "la libertad para crear" que les permitió participar de Pandora Exquisita. "Nos esperan grandes cosas como artistas para aportar".

Componente educativo

Paralelamente a las actividades de la muestra, se ha invitado a los ilustradores Diego Agudelo (conocido como Tierraboca), de Colombia, y a Julián Pérez (de Panamá), para brindar conferencias. Por ejemplo, mañana jueves, a las 7:00 p.m. ambos brindarán la conferencia “Diálogo de ilustradores” en la Casa del Soldado. Luego, Agudelo dictará el viernes el taller “Ilustrador. Una máquina para crear”, en Tántalo Hotel, de 5:00 p.m. a 7:00 p.m., y el sábado el taller “Explorando al hombre interior. Creación de personajes”, de 1:00 p.m. a 5:00 p.m. en la Casa del Soldado.

Las piezas, sus creadores y sus anécdotas

1. "Hasta el perro paga", ilustración de Alberto Weand Ortiz. Personaje: el taxista.  

2. "Te cobro el parking y la ayuda", ilustración de Enrique Jaramillo Barnes. Personaje: el 'bien cuidao'.  

3. "Dame la de abajo", ilustración de Dalys Burnes. Personaje: la panadera.  

4. "Libra por libra salí de ahí", ilustración de Andi Soto. Personaje: el boxeador.  

5. "¿Que el panameño no lee?", ilustración de Martanoemí Noriega. Personaje: el buhonero.  

6. "Ahora hay más venezolanos que colombianos", ilustración de Sergio Smith. Personaje: la extranjera.  

7. "Medio blower, por favor", ilustración de Franlkin Lu. Personaje: la estilista.  

8. "¿Le plancho el hilo dental, señor?", ilustración de Arturo de la Guardia. Personaje: el paisano.  

9. "La fe y el café", ilustración de Arturo Alzamora. Personaje: el líder religioso.  

10. "La pistola de 500 dólares", ilustración de Iram Torres. Personaje: el obrero del Suntracs.  

11. "Si llegas tarde hoy te doy", ilustración Esdras Jaimes. Personaje: el policía.  

12. "Cuando maneje no tome", ilustración de Mickey Torres. Personaje: el publicista.  

13. "Huela que ya no huele a mierda", ilustración de Camila Bernal. Personaje: el político.  

14. "Engañando a las apariencias", ilustración de Guillermo Meza. Personaje: la arquitecta.  

15. "Un tesoro brujo", ilustración de Simón Atencio. Personaje: la dama de sociedad.  

16. "El empeño en la música", ilustración de Annie Pereda. Personaje: el músico.  

17. "La heroína umbilical", ilustración de Edmar Quirós. Personaje: el médico.  

18. "La justicia es la culpable", ilustración de Albert Karl Weand. Personaje: la periodista.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Mike Pence ya está en camino a Panamá

El avión despegó rumbo a Panamá a las 6:26 a.m. El avión despegó rumbo a Panamá a las 6:26 a.m.
El avión despegó rumbo a Panamá a las 6:26 a.m.

El Air Force 2, en donde viaja el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence junto con su comitiva, salió desde la ciudad de ...

INVESTIGACIÓN Vehículo atropella a un grupo de personas en Barcelona

Los medios locales informan que el autor del atropelló se fugó. Los medios locales informan que el autor del atropelló se fugó.
Los medios locales informan que el autor del atropelló se fugó. AP

La Policía de Barcelona confirmó que un vehículo atropelló a un grupo de personas en Las Ramblas, de la ciudad de ...

FUE CAPTURADA EN ISLANDIA Veterinarios de SeaWorld sacrifican a una orca enferma

Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego de que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía. Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego de que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía.
Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego de que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía. AP

Los veterinarios del SeaWorld de San Diego sacrificaron a una de las últimas orcas de la compañía que fueron capturadas en ...