TENDENCIA. LOS PROGENITORES PIDEN MÁS PERMISOS LABORALES POST-NATALES.

Papás y bebés en casa

Un estudio destacó que el hombre juega un papel de apoyo emocional para sus hijos recién nacidos.

EN FAMILIA. Que el papá se quede en casa tras el nacimiento del bebé beneficia a todos. EN FAMILIA. Que el papá se quede en casa tras el nacimiento del bebé beneficia a todos.
EN FAMILIA. Que el papá se quede en casa tras el nacimiento del bebé beneficia a todos.

Cada vez más padres quieren tomar un permiso laboral para atender a sus hijos recién nacidos, concluyó un estudio de la Universidad del Norte de Texas(UNT).

El informe no fue tan completo como para establecer diferencias en el desarrollo de aquellos bebés cuyos padres disfrutaron permiso laboral postnatal y aquellos que no, pero la mayoría de los hombres que se quedaron unos días en casa tras el nacimiento de sus hijos afirmaron que lo harían otra vez.

"Esa sensación positiva seguramente se manifestará en la relación (del padre) con el bebé y la madre", precisó el autor de la investigación, Rudy Ray Seward, profesor de sociología de la UNT.

Tim y Stephanie Waddill, de Irving, Dallas, recientemente tuvieron un par de gemelos, y el esposo ha decidido tomar entre 10 a 12 semanas de permiso en su trabajo para atenderlos.

El estudio tuvo una muestra de 38 padres, grupo muy pequeño para sacar amplias conclusiones, reconocieron los expertos. Pero al mismo tiempo creen que los resultados son un punto de partida interesante para ahondar en el tema del beneficio laboral del permiso postnatal para hombres.

Los investigadores consultaron a padres que tomaron unos días y a otros que no, sobre 14 variables relacionadas con el cuidado de bebés, desde rutinas para ir a la cama hasta juegos. Quienes estuvieron en casa se mostraron familiarizados con la mayoría de las actividades, exceptuando preparación de comidas y visitas al doctor.

En promedio, los padres estudiados se ausentaron de su trabajo por sólo 12 días, período que los expertos consideran demasiado corto para notar cambios significativos. Las madres trabajadoras suelen disfrutar de aproximadamente 13 semanas de permiso postnatal.

"Creo que ello demuestra que la madre todavía juega el papel principal en las actvidades relacionadas con los niños", comentó el doctor Daniel B.

Doce días de permiso no van a revertir los papeles", dijo Pearson III, jefe del departamento de Pediatría del Centro Médico Metodista de Dallas.

Aún así, destacó el hombre puede jugar un muy importante papel "de apoyo emocional".

En varias naciones de Europa cada vez es más común que los hombres disfruten de licencias postnatales. Los suecos son quienes más solicitan estos permisos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...