EXCURSIÓN. VIAJE DE AVENTURA.

Paraíso en el Atlántico Ngöbe

Un grupo de universitarios chiricanos organizó un viaje hasta Kusapín, comunidad ngöbe buglé en el Atlántico donde encontraron bellos paisajes y una gente atenta.

MEDIOS Los pobladores viven de la pesca y la agricultura. MEDIOS Los pobladores viven de la pesca y la agricultura.
MEDIOS Los pobladores viven de la pesca y la agricultura.

Los colegas de Oliver Serrano en la Universidad Nacional Autónoma de Chiriquí no vieron con buenos ojos que viajara a la zona atlántica de la Comarca Ngöbe-Buglé en temporada de lluvias. Serrano mantuvo la gira que había organizado con cuatro amigos a pesar del mal tiempo y aún cuando Jairo Sam, el guía, oriundo del lugar, no aparecía.

El día del viaje llegaron hasta Chiriquí Grande luego de tres horas en autobús. En el muelle del lugar encontraron una lancha que los llevó hasta Kusapín en una hora. El mar estaba tranquilo.

Ya en el lugar, localizaron a Jairo, quien no podía creer la osadía de los visitantes, los que fueron llevados a la corregiduría para tener el visto bueno de la autoridad del lugar.

Unas mil 500 personas viven en la comunidad. Pescan y siembran para subsistir. Las casas son de tablones sobre pilotes, algunas pintadas con colores brillantes. En vez de calles, una acera de cemento serpentea entre las casas.

El grupo se instaló en la comunidad de Guacamayo, a una hora, a pie, de donde desembarcaron. Allí también pidieron el visto bueno de la autoridad del lugar.

El campamento fue montado en Punta Uva. Atrajo a los niños que se reían de las curiosas carpas. Entre una nube de chitras, el grupo encendió una fogata. La lluvia cayó a medianoche, tranquila y constante.

No hubo un amanecer espectacular. Huevos fritos con patacones y leche con chocolate fue el desayuno, muy bueno para empezar el día que se transformó en horas de bodysurfing sobre las olas, exploración de la extensa playa y charlas con los lugareños.

A mediodía llegó una niña vendiendo jane cake, un pan hecho con coco y anís, a 15 centavos. El tercer día, el de la partida, estuvo nublado. "Cuando el tiempo se pone feo nadie entra ni nadie sale de Kusapín", comenta un lugareño. Bajo esta sentencia, se vino la tormenta. El grupo esperó un par de horas hasta que dejó de llover. Santiago Smith, un viejo "lobo de mar", apareció para llevar al grupo. A medio camino, retornó la lluvia. Las gotas frías golpeaban a los tripulantes como dardos, pero los viajeros llegaron salvos al muelle de Chiriquí Grande.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...