Parche para el corazón

Se trata de una malla de celdas extensible como un acordeón sobre la que es posible cultivar células del miocardio.

EJEMPLO. Microfotografía de la estructura de celdas. Efe EJEMPLO. Microfotografía de la estructura de celdas. Efe
EJEMPLO. Microfotografía de la estructura de celdas. Efe

Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Estados Unidos, desarrollaron un soporte donde cultivar células de músculo cardiaco para obtener bioparches que reparan lesiones del corazón congénitas o causadas por infartos.

El nuevo soporte es el primero que imita las características estructurales y mecánicas del tejido muscular cardíaco -el miocardio- con más precisión que los diseñados previamente.

Se trata de una malla de celdas extensible como un acordeón sobre la que es posible cultivar células del miocardio. Este parche podría implementarse en el corazón y el soporte, con un polímero biodegradable, sería absorbido por el cuerpo, dejando intacto el nuevo tejido.

George Engelmayr, autor principal del estudio, descubrió, mientras esculpía la malla con un láser, que variando el tiempo de consolidación podía conferirle propiedades mecánicas específicas a la misma.

El equipo consiguió además que las células cardiacas de rata cultivadas sobre el soporte crezcan con la orientación adecuada y tengan unas propiedades electrofisiológicas similares a las del miocardio y el resto de células musculares, que se contraen preferentemente en una dirección.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PRECAUCIÓN Se mantiene el aviso de prevención por fuertes lluvias en el país

Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica.
Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Tomada de Twitter @RTtrafico

El Departamento de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. emitió este viernes 18 de agosto un aviso de ...

Luto en el deporte Fallece Félix Piñango, experimentado comentarista deportivo

Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo.
Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. LA PRENSA/Archivo

La familia deportiva está de luto al informarse este viernes 18 de agosto, de la muerte del experimentado comentarista, ...

Liga Francesa Falcao anota de nuevo y Mónaco supera a Metz

Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada.
Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. AFP

Radamel Falcao volvió a poner de manifiesto su valía para el ataque del Mónaco, campeón defensor, al aportar el tanto que ...