Como en cualquier otro país, hemos tenido variedad de ellas.

Parejas presidenciales

Temas:

1359398 1359398
1359398

Para esta ocasión, les vamos a traer una primera serie. Poco a poco y con el tiempo, pensamos presentarlas a todas las parejas de los matrimonios de nuestras primeras figuras políticas y burocráticas.

Iniciamos lo anterior con el Dr. Manuel Amador Guerrero y su señora esposa, doña María Ossa de Amador.

Ellos tuvieron dos hijos: Elmira y Raúl. Con anterioridad el mandatario tuvo, con otra señora, un hijo llamado Manuel Encarnación, quien fue el diseñador de nuestra bandera. Del 20 de febrero de 1903 al 30 de septiembre de 1908 fue su período presidencial. Son los primeros a vuestra izquierda.

Le siguen, y en el mismo orden, don José Domingo de Obaldía Gallegos y su esposa, doña Josefa Jované de Obaldía, compañera en su segundo matrimonio, ya que su primera esposa, Manuela, había fallecido. Él estuvo casado dos veces y con dos hermanas, esta segunda hermana sí llegó a ser la Primera Dama. Ellos dos tuvieron un solo hijo, José Domingo Jr., “Minguito”.

A continuación, el Dr. Carlos A. Mendoza y su señora Rita Barsallo de Mendoza. Él estuvo en el sillón presidencial del 1 de mayo al 30 de septiembre de 1910. Era el primer designado que por muerte del principal ocupó el cargo. Tuvieron a Josefa María. Él tuvo más descendientes fuera del matrimonio.

A lado de estos últimos, aparece don Pablo Arosemena de Alba, y noten que él está solo, ¿por qué?, pues sostenía una relación sentimental con dos señoras diferentes. Al llegar a la presidencia, se dice que le aconsejaron casarse con una de ellas. No nos consta. Entonces se unió en matrimonio con Matilde Picón. Para evitar desavenencias dejamos los comentarios hasta aquí.

Don Federico Boyd, quien aparece a continuación con su señora Teodolinda Briceño de Boyd, tan sólo estuvo cuatro días en el poder, mientras regresaba el principal que estaba en el exterior, porque don Federico era primer designado.

Le sigue la pareja de don Rodolfo Chiari y su señora Ofelina Remón de Chiari. Ellos también gobernaron tan sólo del 2 de febrero al 6 de marzo de 1912. Él era el tercer designado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

HURACÁN Comienza a llegar la ayuda federal a Puerto Rico tras María

Las autoridades federales buscan apresurarse a frenar una creciente crisis humanitaria en poblados que se quedaron sin agua potable, combustible, electricidad o servicio telefónico. Las autoridades federales buscan apresurarse a frenar una creciente crisis humanitaria en poblados que se quedaron sin agua potable, combustible, electricidad o servicio telefónico.
Las autoridades federales buscan apresurarse a frenar una creciente crisis humanitaria en poblados que se quedaron sin agua potable, combustible, electricidad o servicio telefónico. AP

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó el domingo que el huracán María se debilitó ligeramente a medida que ...

fútbol italiano Inter saca victoria en los minutos finales; Milan tropieza con Sampdoria

Danilo D'Ambrosio le dio el triunfo al Inter. Danilo D'Ambrosio le dio el triunfo al Inter.
Danilo D'Ambrosio le dio el triunfo al Inter. AFP

El Inter de Milán (3) ganó in extremis (1-0) al Genoa (18) con un gol de Danilo D'Ambrosio en el minuto 87, este domingo en la ...

POLICÍA Ataque en iglesia de Nashville, Estados Unidos

Un tirador abrió fuego en la Capilla Burnett de la Iglesia de Cristo en Pink Hood Road. Un tirador abrió fuego en la Capilla Burnett de la Iglesia de Cristo en Pink Hood Road.
Un tirador abrió fuego en la Capilla Burnett de la Iglesia de Cristo en Pink Hood Road. Tomada de Twitter @flakebarmer

Al menos un muerto y siete personas heridas es el resultado de un ataque efectuado por un hombre en una iglesia en Nashville, ...