ALTERNATIVAS. GASTRONOMÍA PRESTADA

Pargo para Pascuas

Pregunto: ¿Por qué, si en gran parte del mundo, el pescado es considerado un manjar navideño, lo despreciamos en el istmo? El pescado, que nosotros tomamos por sentado, sigue relativamente barato, a precios que nos envidiarían los japoneses.

610014 610014
610014

Ana Alfaro Especial para La Prensavivir+@prensa.comSomos crisol de razas, y esto se demuestra especialmente en nuestras costumbres culinarias. Hace ya un tiempo, Julieta de Diego me mencionó, consternada, cómo en las ferias y fiestas interioranas, el chow mein está desplazando al arroz con pollo y la ensalada rosada.

Es inevitable: el pavo norteamericano ocupa puesto estelar en nuestra mesa, que comparte con el pernil o jamón, y los tradicionales tamales. Pero no todo el mundo celebra la Navidad así, y este año, tras deprimirme ante el alarmante alza en el costo de la canasta navideña, decidí recurrir a nuestro gran recurso: la riqueza de nuestras costas.

Y es así que, con mi arma secreta (Manolo Caracol, réquete conocedor de faunas marinas) me fui al Mercado del Marisco y encontré unos pargos preciosos. Porque el pescado, que nosotros tomamos por sentado, sigue relativamente barato, a precios que nos envidiarían los japoneses, que celebran el año nuevo con tai, un pariente del pargo, o los españoles, en cuya mesa navideña no falta un buen besugo, lubina, angulas, y por supuesto, gambas y todo tipo de mariscos. O los italianos, que gastan bacalao y, en Venecia específicamente, anguilas.

Es más: una de las más ricas anécdotas que encontré en el curso de mi investigación es de un dogo veneciano, Andrea Gritti de nombre (quien construyó el Palacio Gritti, hoy legendario hotel).

Vea Cena muy panameña

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

COSTAS DEL CARIBE Y EL PACÍFICO Autoridad Marítima emite aviso preventivo para embarcaciones pequeñas

Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución. Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución.
Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución. LA PRENSA/Archivo

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) emitió la tarde de este sábado 19 de agosto un aviso preventivo, que se extiende por 72 ...

Videos del día Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático

Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático Vídeo
Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático AFP

Científicos estudiarán en Grenoble, Francia muestras de hielo extraídas de los Alpes y los Andes para comprender mejor la ...

NO HAY FALLECIDOS Luego de colisión, retiran vehículos del tramo marino del corredor Sur

El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur.
El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. Tomado de @TraficoCPanama

La Empresa Nacional de Autopistas (ENA) informó la tarde de este sábado 19 de agosto que los vehículos que colisionaron esta ...