París analiza la figura de las maniquíes en una exposición sobre moda

El Museo Galliera de París presentó hoy en 'les Docks', junto al Sena, una exposición titulada 'Maniquí, el cuerpo de la moda', donde analiza la función de la 'percha' humana en la creación de los grandes modistos.
Una visitante observa la pieza titulada "Pictoorphanage", que forma parte de la exposición "Arrgh! Monstruos en la moda" presentada en París. Una visitante observa la pieza titulada "Pictoorphanage", que forma parte de la exposición "Arrgh! Monstruos en la moda" presentada en París.
Una visitante observa la pieza titulada "Pictoorphanage", que forma parte de la exposición "Arrgh! Monstruos en la moda" presentada en París.

PARÍS, Francia, (EFE).- El Museo Galliera de París presentó hoy en "les Docks", junto al Sena, una exposición titulada "Maniquí, el cuerpo de la moda", donde analiza la función de la "percha" humana en la creación de los grandes modistos.

La muestra, compuesta de cerca de 120 fotografías, además de videos y revistas de moda, es una retrospectiva que indagará en el papel de la "maniquí humana" desde el siglo XIX, y lo hará hasta el próximo 19 de enero en la Ciudad de la Moda y el Diseño de París.

El elemento diferencial de esta exposición consiste en la elección del punto de vista, que deja a un lado el del fotógrafo, el modista o la propia industria de la moda para centrarse en la visión de la modelo, que vive una oscilación ambigua entre objeto y sujeto.

"Tenía ganas de ocultar la noción del autor y ver qué ha ocurrido en la representación del modelo femenino en esas imágenes desde el siglo XIX hasta ahora", declaró a Efe Sylvie Lécallier, comisaria de la muestra.

Hay elementos "transversales" que perduran todavía y problemáticas que atraviesan todo el siglo, como "la ambivalencia del estatus de las modelos entre el simple perchero y la modelo estrella", agregó.

Y es que el maniquí de carne y hueso tradicionalmente tenía un "estatus de objeto inanimado" y encarnaba el "ideal femenino de belleza y juventud", capaz de seducir con una "perfección totalmente artificial".

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