París analiza la figura de las maniquíes en una exposición sobre moda

El Museo Galliera de París presentó hoy en 'les Docks', junto al Sena, una exposición titulada 'Maniquí, el cuerpo de la moda', donde analiza la función de la 'percha' humana en la creación de los grandes modistos.
Una visitante observa la pieza titulada "Pictoorphanage", que forma parte de la exposición "Arrgh! Monstruos en la moda" presentada en París. Una visitante observa la pieza titulada "Pictoorphanage", que forma parte de la exposición "Arrgh! Monstruos en la moda" presentada en París.
Una visitante observa la pieza titulada "Pictoorphanage", que forma parte de la exposición "Arrgh! Monstruos en la moda" presentada en París.

PARÍS, Francia, (EFE).- El Museo Galliera de París presentó hoy en "les Docks", junto al Sena, una exposición titulada "Maniquí, el cuerpo de la moda", donde analiza la función de la "percha" humana en la creación de los grandes modistos.

La muestra, compuesta de cerca de 120 fotografías, además de videos y revistas de moda, es una retrospectiva que indagará en el papel de la "maniquí humana" desde el siglo XIX, y lo hará hasta el próximo 19 de enero en la Ciudad de la Moda y el Diseño de París.

El elemento diferencial de esta exposición consiste en la elección del punto de vista, que deja a un lado el del fotógrafo, el modista o la propia industria de la moda para centrarse en la visión de la modelo, que vive una oscilación ambigua entre objeto y sujeto.

"Tenía ganas de ocultar la noción del autor y ver qué ha ocurrido en la representación del modelo femenino en esas imágenes desde el siglo XIX hasta ahora", declaró a Efe Sylvie Lécallier, comisaria de la muestra.

Hay elementos "transversales" que perduran todavía y problemáticas que atraviesan todo el siglo, como "la ambivalencia del estatus de las modelos entre el simple perchero y la modelo estrella", agregó.

Y es que el maniquí de carne y hueso tradicionalmente tenía un "estatus de objeto inanimado" y encarnaba el "ideal femenino de belleza y juventud", capaz de seducir con una "perfección totalmente artificial".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

uso de armas químicas Consejo de Seguridad de la ONU votará este martes posibles sanciones contra Siria

El panel de las Naciones Unidas encontró que el grupo yihadista Estado Islámico había usado gas mostaza en un ataque en 2015. El panel de las Naciones Unidas encontró que el grupo yihadista Estado Islámico había usado gas mostaza en un ataque en 2015.
El panel de las Naciones Unidas encontró que el grupo yihadista Estado Islámico había usado gas mostaza en un ataque en 2015. AP/Archivo

El Consejo de Seguridad de la ONU votará este martes un proyecto de resolución para imponer sanciones a Siria por el uso de ...

pacto de paz sellado Fiscalía de Colombia otorga primeras amnistías a miembros de las FARC

La Fiscalía informó que al 23 de febrero de este año la entidad ha recibido 98 solicitudes de amnistía. La Fiscalía informó que al 23 de febrero de este año la entidad ha recibido 98 solicitudes de amnistía.
La Fiscalía informó que al 23 de febrero de este año la entidad ha recibido 98 solicitudes de amnistía. Tomada de @AFPespanol

La Fiscalía de Colombia anunció el lunes que otorgó las primeras cuatro amnistías a miembros de las FARC, en el marco de la ...

Semana de la Moda La mujer libre e impredecible deslumbró en los desfiles de Milán

El diseñador Giorgio Armani brilló en el cierre de la Semana de la Moda de Milán. El diseñador Giorgio Armani brilló en el cierre de la Semana de la Moda de Milán.
El diseñador Giorgio Armani brilló en el cierre de la Semana de la Moda de Milán. AFP/Tiziana Fabi

La mujer libre e impredecible deslumbró durante la Semana de la Moda de Milán que concluyó el lunes con la elegante feminidad ...