París analiza la figura de las maniquíes en una exposición sobre moda

El Museo Galliera de París presentó hoy en 'les Docks', junto al Sena, una exposición titulada 'Maniquí, el cuerpo de la moda', donde analiza la función de la 'percha' humana en la creación de los grandes modistos.
Una visitante observa la pieza titulada "Pictoorphanage", que forma parte de la exposición "Arrgh! Monstruos en la moda" presentada en París. Una visitante observa la pieza titulada "Pictoorphanage", que forma parte de la exposición "Arrgh! Monstruos en la moda" presentada en París.
Una visitante observa la pieza titulada "Pictoorphanage", que forma parte de la exposición "Arrgh! Monstruos en la moda" presentada en París.

PARÍS, Francia, (EFE).- El Museo Galliera de París presentó hoy en "les Docks", junto al Sena, una exposición titulada "Maniquí, el cuerpo de la moda", donde analiza la función de la "percha" humana en la creación de los grandes modistos.

La muestra, compuesta de cerca de 120 fotografías, además de videos y revistas de moda, es una retrospectiva que indagará en el papel de la "maniquí humana" desde el siglo XIX, y lo hará hasta el próximo 19 de enero en la Ciudad de la Moda y el Diseño de París.

El elemento diferencial de esta exposición consiste en la elección del punto de vista, que deja a un lado el del fotógrafo, el modista o la propia industria de la moda para centrarse en la visión de la modelo, que vive una oscilación ambigua entre objeto y sujeto.

"Tenía ganas de ocultar la noción del autor y ver qué ha ocurrido en la representación del modelo femenino en esas imágenes desde el siglo XIX hasta ahora", declaró a Efe Sylvie Lécallier, comisaria de la muestra.

Hay elementos "transversales" que perduran todavía y problemáticas que atraviesan todo el siglo, como "la ambivalencia del estatus de las modelos entre el simple perchero y la modelo estrella", agregó.

Y es que el maniquí de carne y hueso tradicionalmente tenía un "estatus de objeto inanimado" y encarnaba el "ideal femenino de belleza y juventud", capaz de seducir con una "perfección totalmente artificial".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Ministro de Defensa venezolano niega incursión de tropas en Colombia

El jefe de las fuerzas armadas venezolanas, Vladimir Padrino, reiteró la ‘lealtad’ de los militares al Gobierno y a la ‘revolución’. El jefe de las fuerzas armadas venezolanas, Vladimir Padrino, reiteró la ‘lealtad’ de los militares al Gobierno y a la ‘revolución’.
El jefe de las fuerzas armadas venezolanas, Vladimir Padrino, reiteró la ‘lealtad’ de los militares al Gobierno y a la ‘revolución’. AFP/Archivo

El ministro de Defensa de Venezuela, general Vladimir Padrino, negó en un video difundido este sábado que tropas de su país ...

Ambiente La Hora del Planeta vuelve a apagar las luces en el mundo

El evento ha crecido hasta convertirse en una campaña medioambiental mundial. El evento ha crecido hasta convertirse en una campaña medioambiental mundial.
El evento ha crecido hasta convertirse en una campaña medioambiental mundial. AP/Tatan Syuflana

Al igual que la Ópera y el puente de la bahía de Sidney, numerosas ciudades y monumentos del mundo apagaron este sábado las ...

EVENTO Cancillería de Panamá aprueba 932 mil dólares para reuniones del SICA

La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado. La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado.
La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Relaciones Exteriores aprobó 932 mil dólares para contratar a una empresa que organice los eventos del ...