París homenajea el cubismo picassiano

11:09 a.m. - PARÍS, Francia(EFE).- El "cubismo picassiano" es objeto "por primera vez en el mundo" de una retrospectiva, en el Museo Picasso de París, del 19 de septiembre al 7 de enero, destinada a afrontar "uno de los grandes puntos ciegos de la historia del arte contemporáneo", según dijo a Efe su comisaria, Anne Baldasari.

"Nunca hubo una exposición así en Francia ni en el mundo", ni siquiera "una retrospectiva del cubismo picassiano", porque "sigue dando miedo, sigue siendo tan revolucionario que se prefiere no mirarlo de frente", resaltó la también directora del Museo Picasso de París.

Este es "uno de los grandes puntos ciegos de la historia del arte contemporáneo", subrayó la comisaria, cuya exposición "Picasso Cubista 1906-1925" se inscribe dentro de las conmemoraciones internacionales del centenario de "Las señoritas de Aviñón" (1907), obra fundadora del cubismo, que en principio ya no dejará nunca los muros del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Clasificada como "Celebración Nacional", la muestra parisiense aspira a mostrar "la audacia, la especificidad, la complejidad y el rigor del gran ciclo del cubismo picassiano" y hacer balance de aquellos dos decenios de investigaciones plásticas radicales.

Está integrada por cerca de 350 obras que ilustran "íntimamente la génesis de las innovaciones cubistas más radicales de Picasso", abiertas con las investigaciones estivales de Gósol (Barcelona), en 1906, y Horta de Ebro (Tarragona), en 1909.

Búsquedas jalonadas sin interrupción por los "períodos ibérico y negro"; los cubismos "cezaniano", "analítico", "hermético" y "sintético" (1908-1911); la invención de los "papeles pegados", las "construcciones" y los "cuadros relieves", a partir de 1912, así como por sus ecos "rococó" o "decorativos" (1914-1920), acompañados de un recurso irónico a la figuración.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Exfiscal venezolana Luisa Ortega: 'tengo muchas pruebas' de corrupción contra Nicolás Maduro

La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho" bajo el gobierno de Nicolás Maduro. La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho"  bajo el gobierno de Nicolás Maduro.
La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho" bajo el gobierno de Nicolás Maduro. AFP

La exfiscal venezolana Luisa Ortega dijo este miércoles en Brasil que tenía "muchas pruebas" sobre supuestos vínculos del ...

Política Vicecanciller Hincapié defiende decisión ‘soberana’ de Panamá de exigirle visa a venezolanos

Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá. Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá.
Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá. LA PRENSA/Archivo

"Si Venezuela quiere en este caso ponerle visa a Panamá, que se la ponga, no creo que el flujo de panameños hacia Venezuela ...

Mundo 'La madre de Satán', el poderoso explosivo que preparaban para atentar en Barcelona

Los yihadistas mataron a 15 personas e hirieron a más de 100 en Las Ramblas de Barcelona y en Cambrils. Los yihadistas mataron a 15 personas e hirieron a más de 100 en Las Ramblas de Barcelona y en Cambrils.
Los yihadistas mataron a 15 personas e hirieron a más de 100 en Las Ramblas de Barcelona y en Cambrils. AP/Manu Fernández

Fácil de fabricar pero muy letal, el triperóxido de triacetona (TATP), conocido popularmente como "la madre de Satán", es un ...