VIENE DE LA 1B. BETHANIA, ESTADO ACTUAL.

Parque sin guayacanes

El centro forestal está cerrado porque no hay guardabosques que cuiden el lugar.

Sin vigilancia, los dueños de lo ajeno se robaban los materiales que se utilizaban para mantener el parque.

SIN FLORERECER. Así se veía este fin de semana el Parque de los Guayacanes. SIN FLORERECER. Así se veía este fin de semana el Parque de los Guayacanes.

SIN FLORERECER. Así se veía este fin de semana el Parque de los Guayacanes.

El lugar está por ahora cerrado El lugar está por ahora cerrado

El lugar está por ahora cerrado

El Parque de los Guayacanes, ubicado en Villa Cáceres, calle Montevideo, detrás de la iglesia San Antonio de Padua, no tiene un solo árbol de guayacán.

Argumenta el presidente de la Asociación Ecológica los Guayacanes de Bethania (Asegub), Ernesto Triana Bernal, que lo que pretendía ser un parque forestal no ha sido una realidad en parte por errores que ellos cometieron como organización, y por otra, la irresponsabilidad de la gente que frecuentaba el lugar.

Explica que hace 16 años esta hectárea era solo una cantera de caliches, alimañas, culebras y monte. La limpiaron y acondicionaron el terreno para sembrar ficus y guayacanes.

"El ficus se comió el guayacán porque crecía mucho más rápido, se robaba el sol y dejaba a los plantones de guayacán en la oscuridad. Ahora, conscientes del error, quitamos los ficus y volveremos a sembrar guayacanes".

Pero esta no es la razón por la que el parque se mantiene cerrado con candado. Apunta el presidente de Asegub que tuvieron que tomar esta decisión porque los moradores del área presenciaban a toda hora espectáculos bochornosos de jovencitas con uniforme teniendo relaciones con chicos vestidos de particular y los pedreros encontraban en este sitio el lugar perfecto para drogarse, lo cual terminaba por crear incendios porque lanzaban cerillos sobre las hojas secas. Además, dentro del parque se encontró una casita prefabricada donde vivía un individuo que resultó el delincuente más buscado de Bethania. "Allí se encontró gran parte de los artículos que los moradores habían reportado como hurtados".

También se robaban los materiales que se utilizaban para irrigar y mantener podado el parque.

Triana aduce que están a la espera de que alguna empresa privada, entidad relacionada o amante de la conservación ecológica se encargue del pago de dos guardabosques que vigilen y velen por la conservación del lugar.

Después de tener esto resuelto, se encargarán no solo de sembrar guayacanes sino árboles frutales que hagan de dicho lugar todo un parque forestal. Se habilitará una peatonal, principalmente para las personas de la tercera edad.

Se realizarán charlas ecológica a los estudiantes y personas interesadas. "Anteriormente iban deportistas a escalar las montañas o a realizar simulacros de canopy, pues esto lo empezaremos a promover como se hace en el interior de la República".

DIFICULTADES EN EL CAMINO

Triana indica que una de las razones que impedía que los plantones de guayacán pegaran en otros sitios del país donde eran sembrados era porque estaban cerca de tecas que desprenden un ácido en la tierra que no deja que crezca nada a su alrededor. "Tomamos la iniciativa de cortar algunos de estos árboles que no son panameños y nos pusieron una multa de 25 mil dólares que tuvimos que pagar a pesar de que explicamos las razones que nos llevaron a hacerlo y que las tecas fueron regaladas a la la Fundación Teen Challenge".

En este sentido, el ecologista opina que mucha de la efectividad que tenga el proyecto de reforestación nacional con guayacanes depende de la colaboración y apoyo de las autoridades. Las semillas se pueden comprar en Melo o en Asegub (301-2734).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático

Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático Vídeo
Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático AFP

Científicos estudiarán en Grenoble, Francia muestras de hielo extraídas de los Alpes y los Andes para comprender mejor la ...

NO HAY FALLECIDOS Luego de colisión retiran los vehículos del tramo marino del corredor Sur

El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur.
El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. Tomado de @TraficoCPanama

La Empresa Nacional de Autopista (ENA) informó la tarde de este sábado 19 de agosto que los vehículos que colisionaron esta ...

SALUD PÚBLICA 30 toneladas de alimentos, a la basura

Basura en el mercado agrícola Basura en el mercado agrícola
Basura en el mercado agrícola LA PRENSA

Dieciséis mil panameños complementarían su dieta con las 30 toneladas de vegetales, hortalizas y frutas que por día se pierden ...