PINTURA I JUNTOS: SANTOS Y ARTE KITSCH.

Particular muestra

El último trabajo de Paola Schmitt aborda un tema y un estilo que difieren de los de sus creaciones anteriores.

Ese es el total de cuadros. Este se llama "Santa Lucía", pintura transfer y collage de 15" x 15".  Ese es el total de cuadros. Este se llama "Santa Lucía", pintura transfer y collage de 15" x 15".
Ese es el total de cuadros. Este se llama "Santa Lucía", pintura transfer y collage de 15" x 15".

Paola Schmitt no para de trabajar. Justo ahora tiene una muestra en el restaurante Manolo Caracol, llamada "De santos y otros intermediarios: arte sacro- kitsch", abierta al público hasta el 10 de abril.

La chica tampoco para de reír. No ha pasado una semana de que abrió la expo y ya se vendió toda la obra.

Como si fuera poco, el encargado cultural del Convenio Andrés Bello pilló la muestra y ahora ha invitado a Paola, en representación de la entidad, a exponer el 13 de abril en la sede de Bogotá (Colombia).

Ahora tampoco para de saltar. En entrevista, Paola Schmitt revela el secreto del éxito bajo el amparo de los santos y otros intermediarios.

—Dices que Manolo Madueño te propuso hacer esta muestra, ¿pero cómo se dio?

—Hablando del ciclo de exposiciones en su restaurante para el 2005, "Divinas y curanderos" fue saliendo y madurando la idea de mi muestra, con una temática acorde al ciclo y un estilo nuevo para mí.

—Asumiste el reto de expresarte dentro de un tema y un estilo que no son los tuyos. ¿Qué fue lo que te sedujo?

—La verdad es que he tenido la oportunidad de explorar toda una nueva área artística que he disfrutado muchísimo, a la cual le he dedicado alma y corazón y me siento muy satisfecha del resultado. La seducción de adentrarme en terreno nuevo y de sorprenderme ha sido una experiencia divertida, interesante y gratificante.

—¿Qué crees que sacaste de todo esto?

—Respeto por los diferentes estilos artísticos. Jamás me imaginé haciendo arte kitsch, pero cuando le das una oportunidad y comienzas a tratarlo e investigarlo, con el mismo respeto que se merece cualquier otra tendencia, descubres que hay toda una cultura kitsch, una mentalidad y una idiosincrasia propia del estilo.

—¿Cómo escogiste los personajes de esta serie?

—Fui preguntando a mis amigos y conocidos en qué santos creían más o al menos, cuáles les eran más conocidos. Y lo primero que me llamó la atención es que pensé que me saldrían con referencias de sus abuelitas o algo así, y encontré mucha devoción propia en los santos que me mencionaban. Y en su mayoría era gente joven dentro de los grupos más diversos.

—¿Cómo fue el trabajo con cada personaje, santo o intermediario?

Me fui a una tienda católica y comencé a buscar las estampillas de los santos y a investigar más sobre ellos. Algunas estampitas me las regalaron y otras imágenes las saqué del internet. Eso me permitió inspirarme a la hora de los colores, y el estilo propio de cada obra, para que tuviera la mayor relación con el santo en particular.

—Dicen que para apreciar una genuina pieza "kitsch", se necesita un toque maestro. ¿Qué opinas?

—En mi experiencia las piezas no se dejaban tratar a la ligera, para nada. Cada pieza tiene por lo menos tres días de trabajo. A veces dejaba la pieza a un lado y ahí se quedaba, mirándome con cara de "no, no estoy terminada", y volvía a pedir dedicación, cambio de colores, nuevas piezas de collage y así hasta que la propia pieza te daba su autorización para dejarla de trabajar.

¿Cuál fue tu estímulo ante este estilo tan particular?

—Si bien en un comienzo mi acercamiento tanto a la temática y el estilo fue como quien emprende una aventura, rápidamente comencé a tomarlo con la investigación y dedicación que merece todo trabajo serio. No dudo que el paso de esta experiencia deje sus huellas en mi trabajo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Protestas en la NFL Steelers sí saldrán para escuchar himno en próximo partido

Los Steelers tomaron una medida diferente al resto de los equipos. Los Steelers tomaron una medida diferente al resto de los equipos.
Los Steelers tomaron una medida diferente al resto de los equipos. AFP

Los Steelers de Pittsburgh sí saldrán al terreno durante la ceremonia del himno nacional antes de su próximo partido, el fin ...

Deportes Carmelo Anthony pasa al Thunder en un intercambio con Knicks

Paul George (13), Russell Westbrook (0) y Carmelo Anthony en la sesión de fotos del Thunder, con miras a la próxima temporada. Paul George (13), Russell Westbrook (0) y Carmelo Anthony en la sesión de fotos del Thunder, con miras a la próxima temporada.
Paul George (13), Russell Westbrook (0) y Carmelo Anthony en la sesión de fotos del Thunder, con miras a la próxima temporada. AP

El estelar jugador de la NBA Carmelo Anthony se une al Thunder en un intercamio con los New York Knicks, con quienes estuvo ...

En un hospital en Abu Dhabi La mujer más obesa del mundo muere tras una cirugía de reducción de peso

Eman Ahmed Abd El Aty atendió a los periodistas en el hospital Burjeel en Abu Dhabi, el pasado 24 de julio de 2017. Eman Ahmed Abd El Aty atendió a los periodistas en el hospital Burjeel en Abu Dhabi, el pasado 24 de julio de 2017.
Eman Ahmed Abd El Aty atendió a los periodistas en el hospital Burjeel en Abu Dhabi, el pasado 24 de julio de 2017. AFP/Saeed Bashar

Una egipcia, considerada "la mujer más gorda del mundo" por los 500 kilos que llegó a pesar, falleció el lunes por la mañana ...