COMPETENCIA ‘Formula Student’.UN PANAMEÑO PARTICIPÓ.

Pasión por el diseño automovilístico

Luis Lizárraga compitió en un evento internacional y su equipo quedó en la posición 12 entre 71 participantes.Su grupo representó a la Universidad Chalmers de Suecia y él fue el único latino de los 27 en el equipo.

EQUIPO. Lizárraga (quinto agachado de izq. a der.) junto a su grupo de trabajo. EQUIPO. Lizárraga (quinto agachado de izq. a der.) junto a su grupo de trabajo.
EQUIPO. Lizárraga (quinto agachado de izq. a der.) junto a su grupo de trabajo.

Helkin Guevarahguevara@prensa.comEl ímpetu y vocación por el diseño automotor llevó al panameño Luis Lizárraga a buscar un mejor horizonte en el exterior y, recientemente, participó en la competencia internacional de diseño de autos ‘Formula Student’, organizada por el Instituto de Ingenieros Mecánicos (I Mech E) de Inglaterra.

Lizárraga, de 26 años, estudia un máster en Ingeniería Automotriz en la Universidad Chalmers en Suecia, desde el año pasado. Relata que el evento, el de más renombre en toda Europa, se realizó del 12 al 15 de julio en Silverstone, Inglaterra, y su equipo terminó en la posición 12 de los 71 que compitieron. "Es un resultado bastante bueno. Nuestros patrocinadores están muy contentos. Fuimos el mejor equipo utilizando el Ethanol 85, que es un combustible amigable con la naturaleza", apunta.

El estudiante explicó, vía telefónica desde Suecia, que ‘Formula Student’ consistía en crear, diseñar, construir, desarrollar, promocionar y competir en equipo con un auto de un solo pasajero, aplicando numerosas reglas. Su grupo de trabajo, que representó a la Universidad Chalmers, estaba integrado por 27 estudiantes, siendo él el único latinoamericano, y cada uno se encargó de una parte específica del vehículo, según el área en que se especializaban.

Luis se encargó de las simulaciones del motor, lo que involucra todo el diseño y funcionamiento de éste, desde la entrada hasta la salida del aire, además de la configuración interna de tuberías, diámetros, compresores y "mil cosas" internas más.

Relató que en la competición habían equipos de 26 países, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Australia, India, Japón y muchos países de Europa. Cuenta que fue una semana agotadora, durmiendo en tiendas de campaña con un "frío increíble", pero valió la pena pues, además de los premios en efectivo que había, ganaron prestigio y pudieron lidiar de cerca con muchas empresas patrocinadoras y equipos de Fórmula 1. "Generalmente las compañías hacen giras por sus instalaciones y el contacto que se logre allí es muy importante para nuestro futuro".

Añade que además, adquirió una experiencia valiosa para trabajar su tesis, que en pocos meses comenzará a hacer. Lizárraga reconoce que en su tierra natal el negocio de autos consiste en la "compra-venta", mas no en los diseños, que es su fuerte, por lo que le gustaría adquirir experiencia, tanto en Suecia como otros países.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...