Patrimonio de todos

Temas:

Portobelo y San Lorenzo, los primeros sitios de Panamá en pertenecer a la lista, fueron inscritos en 1980. Son un ejemplo de la arquitectura militar de los siglos XVII y XVIII. Portobelo y San Lorenzo, los primeros sitios de Panamá en pertenecer a la lista, fueron inscritos en 1980. Son un ejemplo de la arquitectura militar de los siglos XVII y XVIII.

Portobelo y San Lorenzo, los primeros sitios de Panamá en pertenecer a la lista, fueron inscritos en 1980. Son un ejemplo de la arquitectura militar de los siglos XVII y XVIII.

1363088 1363088

1363088

“El patrimonio es nuestra herencia del pasado, con el que vivimos actualmente y que pasamos a las futuras generaciones. Nuestra herencia cultural y natural es irremplazable fuente de vida e inspiración”, (whc.unesco.org).

El 18 de abril de cada año, en todo el mundo se conmemora el Día Internacional de los Monumentos y Sitios Históricos.

Panamá tiene el privilegio de contar con dos sitios de patrimonio cultural, inscritos en la Lista de Patrimonio de la Humanidad de Unesco: las fortificaciones San Lorenzo–Portobelo, en el Caribe, y el sitio doble Panamá Viejo-Casco Antiguo de Panamá, cuyo nombre oficial es Sitio Arqueológico de Panamá Viejo y Distrito Histórico de Panamá.

La inscripción de ambos en la Lista de Patrimonio Histórico de la Humanidad es un reconocimiento de que aquello que es importante para nosotros, también lo es para el resto del mundo.

Para que un sitio sea incorporado, debe poseer al menos uno de los 10 criterios de valor universal excepcional que Unesco ha definido a lo largo de los años. También se debe comprobar que ha conservado su integridad y autenticidad; en otras palabras, que mantiene una relación armónica con su entorno y que no es un “falso histórico”, el peor crimen en el mundo de la conservación.

La conservación de la integridad y la autenticidad de todos estos sitios- muy difícil en una época de grandes cambios como la actual-, es un compromiso de todos.

(Colaboración de Julieta de Arango, directora ejecutiva del Patronato Panamá Viejo; Judit Jaén, directora del Patronato de San Lorenzo y Portobelo, y del Dr. Eduardo Tejeira Davis).

FOTOS: Alexander Arosemena

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Vehículo atropella a un grupo de personas en Barcelona

Ramblas en Barcelona, España. Ramblas en Barcelona, España.
Ramblas en Barcelona, España. Google Maps

La Policía de Barcelona confirmó que un vehículo atropelló a un grupo de personas en Las Ramblas, de la ciudad de ...

FUE CAPTURADA EN ISLANDIA Veterinarios de SeaWorld sacrifican a una orca enferma

Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía. Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía.
Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía. AP

Los veterinarios del SeaWorld de San Diego sacrificaron a una de las últimas orcas de la compañía que fueron capturadas en ...

Mundo Familias exigen identificación de 37 muertos en motín en cárcel de Venezuela

Críticos aseguran que las cárceles venezolanas están controladas por grupos criminales. Críticos aseguran que las cárceles venezolanas están controladas por grupos criminales.
Críticos aseguran que las cárceles venezolanas están controladas por grupos criminales. AFP

Un centenar de familiares de presos se concentraron este jueves frente al hospital de Puerto Ayacucho, en el sur de Venezuela, ...