Paulo Coelho Cuarta palabra: sufrimiento

OPINIONES. Doy continuidad aquí a la serie de siete palabras que considero de especial relevancia para la actualidad, y sobre las que mis lectores escribieron en mi blog a mi pedido.

Debbie: cuando quien más quería murió en un accidente, escribí: me diste una parte de ti que nunca podría haber tenido. Me diste la tierra, y plantaste la semilla. Y de este gesto tuyo, yo renací. Tú, por lo tanto, me diste parte de mí misma.

Marie: para aceptar la palabra "sufrimiento", necesito sustituirla por "entendimiento". Le pido a Dios que me haga comprender los momentos difíciles, porque solo así consigo creer que todo en esta vida tiene algún sentido.

Sarah: ¡sufrimiento!

Es eso que sentimos cuando perdemos a alguien que nos es muy querido. Queremos gritar, pero el sonido no sale. Miramos alrededor, y nada logra alegrarnos. Continuamos riendo, pero ya nunca seremos capaces de soltar carcajadas.

Carmen Larissa: al sufrir, caemos en la trampa del propio dolor. Empezamos a creer que lo merecemos, que Dios nos ha olvidado. Nos sentimos solos y confusos. Pero con el tiempo las heridas cicatrizan, la vida continúa y, de repente, nuestros ojos vuelven a abrirse. ¿Qué es lo que vemos? A Dios esperándonos, pacientemente.

Driss: mi padre era analfabeto, nunca fue a una escuela o a una mezquita. Trabajaba como peón de albañil, y decía que Dios estaba en todo y que, por lo tanto, no había por qué sufrir. Una vez le pregunté por qué no rezaba. Me dijo: "Yo intento agradar al Señor todos los días, eso no me hace falta". Sufrí mucho cuando murió, pero me legó la lección más importante de todas: vive tu vida y deja que los demás vivan las suyas.

Siddartha Baral: cuando no te limitas a pensar continuamente en ti mismo y permites que el río de la vida fluya, el dolor no existe. No obstante, cuando te paras a cuestionarlo todo, empiezas a creer que nada tiene sentido: eso es el sufrimiento.

Violet: hoy hablé con una compañera que perdió a la madre recientemente. En diversas ocasiones, la he visto en la oficina esforzándose por comportarse como una "persona normal", mientras mis amigos procuran fingir que no saben nada de lo ocurrido. Yo quise saber cómo se sentía, y ella me respondió: "Sola". Tiene a sus amigos, a su familia, pero este tipo de sufrimiento no puede compartirse con nadie.

Sarah: el único sentido de la vida es luchar por el destino escogido. Y eso nos conduce a lugares tenebrosos, donde existe el miedo y el dolor. Cuando tengo que enfrentar estas dificultades, cuando estoy muy asustada, procuro quedarme sola. Intento acordarme de todos los momentos en los que pasé por la misma situación. Y eso me ayuda, porque sé que ya lo viví una vez y que sobreviví.

Charlie: luchamos como desesperados, hacemos lo mejor que podemos, a veces con confianza, a veces cegados por el entusiasmo. Y, a pesar de todo, sufrimos. Pero basta prestar atención al que está a nuestro lado, y una simple palabra puede cambiar por completo nuestro estado de ánimo. Responder a otras personas en este blog me ha hecho entender mejor mis dolores, porque todos somos iguales frente a la tragedia.

Paulo Coelho: estaba en una feria de libros en Colorado, en 1993. Llamé por teléfono a mi madre, que sufría de Alzheimer. Conversamos y le dije algo que no siempre reconocía: "Te quiero". Tres días después, en Toronto, supe por mi cuñado que ella había fallecido. Sufrí, por supuesto. Pero me contenta pensar que las últimas palabras que le dije fueron palabras de amor. ( Vea la próxima semana: Consejo). www.paulocoelhoblog.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Panamá rechaza la disolución de la Asamblea Nacional de Venezuela

Panamá reitera que las decisiones que tome la Asamblea Nacional Constituyente y sus resultados no serán reconocidos. Panamá reitera que las decisiones que tome la Asamblea Nacional Constituyente y sus resultados no serán reconocidos.
Panamá reitera que las decisiones que tome la Asamblea Nacional Constituyente y sus resultados no serán reconocidos. AFP

El Gobierno de Panamá expresó su rotundo rechazo a la disolución de la Asamblea Nacional de Venezuela, a través de un decreto ...

Trabajos en la Domingo Díaz Perforan tubería de 24 pulgadas y dejan sin agua a 25 barriadas

La empresa contratista realizará los trabajos de reparación este viernes, por lo que una vez culminados se iniciará el proceso de recuperación del sistema. La empresa contratista realizará los trabajos de reparación este viernes, por lo que una vez culminados se iniciará el proceso de recuperación del sistema.
La empresa contratista realizará los trabajos de reparación este viernes, por lo que una vez culminados se iniciará el proceso de recuperación del sistema. LA PRENSA/Archivo

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) anunció la tarde de este viernes 18 de agosto que el personal ...

ADUJO PROBLEMAS DE SALUD Niegan otorgarle el arresto domiciliario a Ignacio Fábrega

El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer.
El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Ignacio Fábrega, exdirector de Supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores y quien se encuentra en el centro ...