Paulo Coelho Santa Teresa y el jesuita

APOYO. Cuando todos la tachan de loca o endemoniada, Santa Teresa de Ávila encuentra al jesuita Francisco de Borja:–No consigo rezar sola, dice. –Necesito buscar la memoria del Creador en los campos, en el agua, o en las flores. La oración es para mí un trabajo difícil, como el de sacar agua de un pozo. Al principio consigo extraer solo unas gotas, que alivian la sequedad de mi alma. Pero, poco a poco, el cubo va llenándose más, y cada vez me cuesta menos trabajo regar estos campos espirituales. Finalmente, llega un momento en el que el agua se transforma en lluvia, y el Creador riega mi alma, sin ningún esfuerzo por mi parte.

EL PADRE–Pues nunca dejes de leer este libro de la Creación, responde Francisco de Borja. –Allí, en la naturaleza, el Padre escribe sus mejores líneas. Herrigel y el maestro Zen.–Cuando tenso el arco, llega un momento en el que, si no disparo inmediatamente, siento que me voy a quedar sin aire, le dice el alemán Eugen Herrigel a su maestro.–Mientras sigas esperando con semejante ansia el momento de disparar la flecha, no aprenderás el arte grande, responde el maestro. –La mano que estira el arco debe abrirse como se abre la mano de un niño. Es el deseo demasiado vivo del tirador lo que a veces estorba la precisión del disparo. Este piensa: "lo que no haga yo ahora, nunca lo hará nadie", pero las cosas no suceden exactamente así. El hombre siempre debe actuar, pero también debe permitir que otras fuerzas del Universo actúen en su debido momento. Ken Kasey y nuestra condición.

HUMANIDAD–¿Qué piensas de la raza humana?, me pregunta una amiga que acaba de terminar los estudios de sociología en la universidad.–Pienso que es curiosa… ¡Es tan homogénea y tan diferente! Somos capaces de trabajar juntos, construir las Pirámides de Egipto, la Gran Muralla China, las catedrales de Europa y los templos del Perú.

VALORES.Podemos componer música inolvidable, trabajar en hospitales, o crear nuevos programas informáticos. Sin embargo, en determinados momentos, todo esto deja de tener significado, y nos sentimos solos, como si perteneciéramos a otro mundo, un mundo muy diferente del que ayudamos a construir.

VIDA –A veces, cuando otros necesitan nuestra ayuda, nos desesperamos porque esto nos impide disfrutar de la vida. En otras ocasiones, cuando nadie nos necesita, llegamos a sentirnos inútiles. –Pero así es como somos: seres humanos complejos. De nada sirve desesperarse. Buda y el poder del pensamiento. "Nosotros somos lo que pensamos. Todo lo que somos surge de nuestros pensamientos. Con el pensamiento construimos y destruimos el mundo. El pensamiento nos sigue como una carreta sigue a la pareja de bueyes. Nosotros somos lo que pensamos. Tu imaginación puede provocarte más daño que tu peor enemigo. Sin embargo, una vez que controles tus pensamientos nadie puede ayudarte tanto –Ni tu padre ni tu madre siquiera".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Liga Inglesa El City empata 1-1 con el Everton y Rooney marca su gol 200

Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton. Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton.
Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton. AFP

El Manchester City empató 1-1 en su estadio con el Everton, este lunes en el partido que cerró la segunda jornada de la ...

TOPE ANUAL Servicio secreto de Estados Unidos enfrenta alto costo de proteger a Trump

Trump ha viajado prácticamente cada fin de semana a sus casas en Florida, Nueva Jersey y Virginia. Trump ha viajado prácticamente cada fin de semana a sus casas en Florida, Nueva Jersey y Virginia.
Trump ha viajado prácticamente cada fin de semana a sus casas en Florida, Nueva Jersey y Virginia. AP

El servicio secreto de Estados Unidos enfrenta una crisis de liquidez por los altos costos de proteger al presidente Donald ...

Enfrentará a Conor McGregor Floyd Mayweather Jr. regresa para encarar el reto más desconocido de su carrera

Floyd Mayweather Jr. quiere terminar su carrera invicto.  Floyd Mayweather Jr. quiere terminar su carrera invicto.
Floyd Mayweather Jr. quiere terminar su carrera invicto. AP

Luego de dos años de su retiro, Floyd Mayweather Jr. regresa al cuadrilátero para un particular combate de boxeo frente a la ...