Paulo Coelho Sobre el cambio de valores

EL MINUTO. Dice Lao Tzu que en el devenir de nuestras vidas debemos desligarnos de la idea de días y horas, para prestar cada vez más atención al minuto que se está viviendo. De este modo conseguiremos evitar la mayor parte de las angustias que provocan los problemas que hay en nuestro camino. Algunas de estas ansiedades son producto de que se exagera la importancia de situaciones cotidianas. Poner más atención al minuto que se vive no significa estar en constante tensión. Reflexionar sobre las pequeñas cosas tampoco significa pensar en pequeño. Una preocupación exagerada termina, a la larga, eliminando la alegría y el entusiasmo. En lo que hace hincapié Lao Tzu es en la importancia del detalle como la forma mejor y más segura de comprender el todo. Cuando hacemos esto, nos damos cuenta de que estamos viviendo una historia que nos contaron, que nos pidieron que viviéramos, y no aquella que escogemos por nosotros mismos. A continuación, algunos ejemplos de cómo podemos ver ciertas actitudes de modo diferente:

LIBERARSE POR COMPLETO. San Antonio vivía en el desierto, cuando un día se le acercó un joven:"Padre, vendí todo lo que tenía para así poder ayudar a los pobres. Sólo guardé unas pocas cosas para poder sobrevivir aquí. Me gustaría que me enseñase el camino de la salvación".San Antonio le dijo al muchacho que vendiera las pocas cosas que había guardado y, con el dinero, fuese a comprar carne a la ciudad. A la vuelta, debía traer la carne atada a su cuerpo.El valiente joven con mucho fervor y dedicación aceptó la tarea. A su regreso, fue atacado por perros y halcones que querían un pedazo de carne. Pero ni siquiera eso lo amilanó y haciendo acopio de todas sus fuerzas, logró llegar hasta donde le esperaba San Antonio. "Ya estoy de vuelta", dijo el muchacho mostrando su cuerpo arañado, mordido, y las ropas hechas jirones. "Aquellos que empiezan una nueva vida queriendo mantener un poco de su vida anterior, acaban desgarrados por su propio pasado", fue el comentario del santo.

MIRAR EL OTRO LADO. Fan Chi paseaba con Confucio por el terrado de los Danzantes de la Lluvia. Allá abajo podían ver a los jóvenes quienes concentrados ensayaban la coreografía del nuevo baile. "Ved la armonía de sus movimientos", comentó el maestro. "Exhaltan la virtud, descubren el secreto del mal e identifican la confusión"."Pues a mí la danza me parece algo superficial," respondió Fan Chi. "¿No creéis que sería mejor que dedicaran su tiempo a meditar?".Y Confucio comentó:"¡Excelente pregunta! Si creemos que sólo existe un camino hacia la sabiduría, pronto quedaremos exhaustos y sin entusiasmo por ninguna de las otras cosas que nos rodean. Sea en la meditación, en la danza, en la jardinería o en la elaboración de vino, cualquier persona que anteponga el esfuerzo a la recompensa, está, de una manera muy singular exhaltando la virtud y la nobleza. A medida que se va perfeccionando, se enfrenta con lo que hay de ruin dentro de él, y descubre los secretos del mal. Finalmente, cuando tiene un obstáculo delante, es capaz de identificarlo antes de que le cause problemas, y de este modo jamás se deja confundir".

TABERNA EN LUGAR DE TENSIÓN. Esta anécdota pertenece a Robert Fulghum y está incluida en Todo lo que realmente necesito saber lo aprendí en el jardín de infancia: "Buena parte de mi trabajo como pastor está íntimamente relacionado con la muerte y a los muertos. Las habitaciones de los hospitales, el cementerio, los ritos finales con los que las personas se despiden de sus seres queridos. Con el paso de los años este entorno fue moldeando mi vida de una forma muy diferente. Pero, ahora, ya no paso tanto tiempo pensando que el césped está muy alto y toca cortarlo pronto, ni me lustro los zapatos afanosamente hasta que pueda mirarme en ellos como si fuera un espejo. Ya no sueno la bocina con desespero en cuanto la luz se pone verde y el automóvil que está delante no avanza más.Tampoco me molesto en matar las arañas que tejen sus delicadas telarañas en mi iglesia."Muy al contrario: en cuanto tengo un momento libre, me dirijo a la taberna Buffalo y escucho la banda que está tocando. Un indio pide silencio, nos mira y dice: "¿qué es lo que están esperando? ¡Vengan a bailar!"."Y yo voy. Bailo y me divierto. Sin ningún sentimiento de estar pecando".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Cultura Fallece Janusz Glowacki, dramaturgo y guionista

Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones.
Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. AP/David Azia

El renombrado dramaturgo y guionista polaco-estadounidense Janusz Glowacki, que ganó premios por su agudo e irónico análisis ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras.
Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que su personal de rescate comenzó un operativo de búsqueda de dos ...

COSTAS DEL CARIBE Y EL PACÍFICO Autoridad Marítima emite aviso preventivo para embarcaciones pequeñas

Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución. Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución.
Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución. LA PRENSA/Archivo

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) emitió la tarde de este sábado 19 de agosto un aviso preventivo, que se extiende por 72 ...