VIENE DE LA 1B. Música y militancia.

Paz a ritmo de la batería

Bono colaboró con la condonación de la deuda externa a los 10 países más pobres.

xx xx
xx

El rock puede cambiar el mundo. Así piensa Bono. No es un idealista que se consume en utopías, pero sí un artista que sabe desarmar bombas.

"No soy un hippie, soy un rockero y un pragmático. Mi trabajo consiste en llegar a acuerdos y obtener dinero para la gente que lo necesita, así que tengo que dialogar y participar en campañas. Es más aburrido, pero facilita los acuerdos", afirmó al diario español La Vanguardia, en agosto de este año.

No logrará salvar al mundo, pero algo consigue. Siendo el portavoz del movimiento Jubileo 2000, negoció la condonación de la deuda externa de los 10 países más pobres sobre la faz de la Tierra. Unos 100 mil millones de dólares en total, de los que se obtuvieron finalmente 435 millones.

A través de la organización "Deuda, Sida, Comercio África" (DATA, por sus siglas en inglés) que fundó en el 2002, logró que George W. Bush otorgará unos 15 billones de dólares, repartidos en cinco años, para programas de lucha contra el virus del VIH en el continente negro. El doble de lo que usualmente destina.

No sólo conmueve a los poderosos. A través de la página web de la banda (www.u2.com), ha canalizado mucho dinero a través de donaciones que sus fanáticos aportan a las organizaciones que el grupo apoya, tales como Greenpeace o Amnistía Internacional. En sí mismo, el portal en internet de U2 parece el de una ong.

Se hace difícil resumir los muchos logros del pacificador que viste chamarra de cuero negra y lentes de sol violeta. Ya son 20 años desde que el rockero se entregó a la militancia social. En la música lleva poco más. Nunca descuidó una cosa ni la otra.

Tampoco desaprovechó la oportunidad de insertar su mensaje de paz en sus canciones. Aunque hay quien dice que tal buena voluntad no es más que un circo para generar ventas.

Cierto o no, el vocalista ha demostrado que hay algo más allá del lema "Sexo, drogas y rock and roll". Que un músico puede tener méritos para aspirar a un Premio Nobel de la Paz. ¿Lo ganará alguna vez? Ya se verá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...