ANIVERSARIO. TRAS 50 AÑOS DEL ACCIDENTE AÉREO.

Pedro, la leyenda

El gran mito de México cumple hoy 50 años de muerto. Su país le rinde diversos honores.La leyenda se mantiene porque Infante encarnaba todas las virtudes y defectos de los mexicanos.

Foto de una exposición en honor a Infante. Foto de una exposición en honor a Infante.
Foto de una exposición en honor a Infante.

Cuando murió Pedro Infante, comenzaron a circular leyendas en México que aseguraban que el ídolo seguía vivo. Algunos sostenían que lo habían visto cantar oculto detrás de una máscara con el rostro desfigurado.

El 15 de abril de 1957 el actor y cantante más popular de México, que encarnaba todas las virtudes y defectos del ser mexicano murió en un accidente aéreo.

El actor había llegado en una moto Harley Davidson al aeropuerto de Mérida, para viajar a la capital, debido a que la Suprema Corte de Justicia había invalidado su matrimonio con su compañera de cuatro años, Irma Dorantes.

El tribunal determinó que la única esposa legítima era María Luisa León, con quien se había casado en 1939. Dorantes, madre de su hija de dos años, le pidió viajar para ver qué hacían.

No había vuelos comerciales disponibles así que Infante optó por viajar en el lugar del copiloto en un avión de carga Hércules de la compañía Transportes Aéreos Mexicanos, que llevaba varias toneladas de pescado a Ciudad de México por la Semana Santa.

El avión, un armatoste de cuatro motores que había servido al Ejército de Estados Unidos, duró poco en el aire. En medio del estruendo de los motores, empezó a perder altura y se estrelló contra una casa por una falla técnica.

Murieron en el acto Infante, el piloto Víctor Manuel Vidal, el mecánico Marciano Bautista y una muchacha de 18 años que estaba en la casa.

Infante, nacido el 18 de noviembre de 1917 en la norteña ciudad de Mazatlán, tenía 39 años y se había ganado el corazón de los mexicanos con su simpatía en cintas como Pepe el Toro (1952).

Ismael Rodríguez, uno de los grandes cineastas de México, lo dirigió en 16 ocasiones y se lo considera pieza fundamental para convertir a Infante en un ícono de la Epoca de Oro del cine mexicano.

Decenas de miles de personas se volcaron a las calles entre gritos y sollozos para ver pasar el cortejo fúnebre cuando su ataúd llegó a Ciudad de México. Durante dos días gente de todas las clases sociales hicieron relevos junto al ataúd, en la guardia de honor que se montó en el Teatro Jorge Negrete.

En estos días, 50 años después de su muerte, México está volcado a Pedro Infante. Misas, muestras fotográficas, disertaciones, ediciones especiales, programas de televisión recuerdan al actor.

El ídolo de Guamúchil, como se lo conocía en México, filmó 63 películas, desde comedias a tragedias, y grabó más de 300 canciones. Es el único artista mexicano que tiene a la venta su discografía completa. Al año vende todavía 100 mil álbumes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESTUDIO Eclipses han generado mitos que revelan mucho de los pueblos

Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto.
Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. AFP

Durante milenios, los eclipses solares han sido fuente de mitos, en ocasiones violentos, para numerosos pueblos.La ciencia ...

DENUNCIA La Iglesia ortodoxa rumana implicada en dos escándalos sexuales

Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio.
Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. AFP

La Iglesia ortodoxa rumana estuvo implicada en las últimas semanas en dos escándalos sexuales, de los cuales el más reciente ...

TERRORISMO Manifestación el próximo sábado en Barcelona contra los atentados

La manifestación es para rechazar el terrorismo. La manifestación es para rechazar el terrorismo.
La manifestación es para rechazar el terrorismo. AFP

El ayuntamiento de Barcelona y el gobierno regional de Cataluña anunciaron, este sábado, la convocatoria para el 26 de agosto ...