VIDA EN PAREJA. INFARTOS

Pelear es peligroso

Para cuidar la salud cardíaca del hombre hay que intentar resolver conflictos sin tratar de ejercer control.En el caso femenino, se recomienda encontrar las soluciones sin actitudes hostiles.

DÚO. Ambos corren riesgo en los enfrentamientos. DÚO. Ambos corren riesgo en los enfrentamientos.
DÚO. Ambos corren riesgo en los enfrentamientos.

Las peleas entre casados son perjudiciales para el corazón de ambos, pero si él o ella tiene afanes de control excesivo sobre su cónyuge, las consecuencias para el marido pueden ser peores.

La Universidad de Utah (EU) realizó un estudio científico en el que se señala que la ateroesclerosis, o endurecimiento de las arterias coronarias, es más probable en las esposas cuando sus maridos son agresivos, pero más común en los hombres cuando uno, o los dos, trata de controlar la situación.

"Las mujeres hostiles corren el riesgo de sufrir ateroesclerosis, especialmente si sus maridos también lo son", afirmó Tim Smith, cuyo estudio será presentado mañana en la reunión anual de la Sociedad Psicosomática de EU.

"El nivel de dominio o control tanto del marido o de su cónyuge no está vinculado a la salud cardíaca de la mujer. Por otra parte, la agresividad, tanto de él o de ella, no estuvo vinculada a la aterosclerosis masculina", señaló el científico.

Sin embargo, el comportamiento dominante tanto de él como de ella sí estuvo relacionado con una mayor incidencia de la ateroesclerosis en los maridos, agregó.

La conclusión sobre la relación psicosomática de las rencillas conyugales fue extraída en un estudio realizado entre 2002 y 2005 a 150 parejas de entre 60 y 70 años en las que uno de los cónyuges era cinco años mayor o menor que el otro. Frente a frente y en una sesión grabada se pidió que la pareja discutiera el tema más controvertido de su relación, como las finanzas matrimoniales, el cuidado de los niños, las vacaciones o los quehaceres hogareños, entre otros.

En ese enfrentamiento de unos seis minutos se escucharon comentarios hostiles como "a veces eres muy estúpido" o "eres negativa todo el tiempo".

En las parejas en que no existe una lucha por el control, los hombres tienen un nivel menor de aterosclerosis.

En resumen, según el científico, la hostilidad en las rencillas conyugales es mala para el corazón de las mujeres, en tanto que el comportamiento de control durante esos conflictos es muy malo para el músculo cardíaco masculino.

Según Smith, "las divergencias son un hecho inevitable de una relación. Sin embargo, la forma en que hablamos durante esos desacuerdos nos da una oportunidad de hacer algo saludable".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Un inusual combate Mayweather-McGregor: el último circo de Las Vegas

Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate. Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate.
Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate. AFP

Las Vegas está acostumbrada a albergar grandes eventos por lo que en teoría ningún circo mediático le puede quedar corto a ...

DESIGNADO POR EL PRESIDENTE VARELA Francisco Escobar Pedreschi, primer embajador de Panamá en China

Francisco Carlo Escobar Pedreschi.  Francisco Carlo Escobar Pedreschi.
Francisco Carlo Escobar Pedreschi. CORTESÍA/Ministerio de Relaciones Exteriores

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, designó este martes 22 de agosto, a Francisco Carlo Escobar ...

Polémica tras demanda Neymar le responde al Barcelona y reclama prima de renovación

Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral. Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral.
Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral. Tomado de Instagram

El delantero brasileño Neymar inició los trámites para reclamar la millonaria prima de renovación pactada con el FC Barcelona, ...