Películas con identidad

El cine independiente es una pieza artística que más allá de generar grandes taquillas expresa los valores y la cultura de un pueblo.

Temas:

DOCENCIA. Gustavo Montiel Pagés (izq.) y Hugo Castro Fau son facilitadores del IV Diplomado Internacional en Producción Cinematográfica que se realiza en Panamá. LA PRENSA/David Mesa DOCENCIA. Gustavo Montiel Pagés (izq.) y Hugo Castro Fau son facilitadores del IV Diplomado Internacional en Producción Cinematográfica que se realiza en Panamá. LA PRENSA/David Mesa
DOCENCIA. Gustavo Montiel Pagés (izq.) y Hugo Castro Fau son facilitadores del IV Diplomado Internacional en Producción Cinematográfica que se realiza en Panamá. LA PRENSA/David Mesa

Si una película no logra ni siquiera recuperar la cantidad de dinero que requirió para su ejecución es señalada por algunos como de mala calidad.

“Error”, enfatizan Gustavo Montiel Pagés (México) y Hugo Castro Fau (Argentina), quienes ven este panorama a diario en la labor de producir cine independiente en América Latina.

Para Montiel Pagés, el cine no comercial “trasciende con su sola existencia más allá de su desempeño en taquilla. Es de importancia para la cultura de un país, es como un testimonio, una pieza que expresa valores”.

A esto, Castro Fau le añade que sin importar si el cine independiente logra divertir o no por dos horas sirve para generar identidad cultural.

Si no hubiera cine local solo se vería lo que ocurre en las latitudes estadounidenses, cuyas películas ocupan casi todo el espacio en las salas de proyección. “Entonces, ¿dónde queda nuestra realidad, nuestro día a día?”, cita Castro Fau.

Y si quedan dudas sobre si el mensaje cultural latente de las películas no comerciales llega o no a la población, solo hay que acercarse a algún puesto de venta de cintas piratas, asegura Montiel Pagés.

“Siempre les pregunto a estos vendedores si los productos independientes tienen demanda. En Perú, por ejemplo, está Polvos Azules, un enorme sitio de venta informal en el que reposa el paraíso de películas, hay de China, Japón, Israel... ¡todo! y a un dólar, igual que las cintas de Hollywood. Allí sí somos competitivos, pues no nos sacan de cartelera. Solo que no recibimos dividendos, igual que cuando exhibimos en un cine”, describe y bromea el mexicano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Combaten el estrés en el 'Día de la pereza'

Combaten el estrés en el 'Día de la pereza' Combaten el estrés en el 'Día de la pereza' Vídeo
Combaten el estrés en el 'Día de la pereza' AFP

Con camas, pijamas y bostezos, los colombianos se unieron a la celebración anual del “Día de la Pereza” que busca reivindicar ...

debido a inundaciones Clases siguen suspendidas en 4 planteles de Juan Díaz

Este martes continúa la entrega de ayuda a los afectados en 23 comunidades de Juan Díaz. Este martes continúa la entrega de ayuda a los afectados en 23 comunidades de Juan Díaz.
Este martes continúa la entrega de ayuda a los afectados en 23 comunidades de Juan Díaz. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Las clases continúan suspendidas este martes 22 de agosto de 2017 en cuatro centros educativos de Juan Díaz, una de las zonas ...

Serie Mundial Infantil Venezuela y México, en semifinales de Pequeñas Ligas

El equipo venezolano reaccionó en el momento oportuno para llevarse la victoria. El equipo venezolano reaccionó en el momento oportuno para llevarse la victoria.
El equipo venezolano reaccionó en el momento oportuno para llevarse la victoria. AP

Venezuela estaba a dos outs de quedar eliminada de la Serie Mundial de Pequeñas Ligas, (Béisbol Infantil) pero había colocado ...