Hombres I Médicos europeos realizan análisis.

Peligra la reproducción

Cabe la posibilidad de que el ambiente sea un factor de riesgo en la producción de espermatozoides.

Estudios realizados en países europeos han revelado que los factores ambientales pueden afectar gravemente la salud reproductiva de los hombres, informó la revista europea Human Reproduction.

Las investigaciones, divulgadas en el sitio en internet de la publicación, sugieren que los contaminantes en el ambiente inciden en la proporción del esperma que portan los cromosomas que determinan el género.

Además, podrían ser un factor importante en el desarrollo de trastornos reproductivos generales en los hombres, señalaron los científicos.

Uno de los estudios, realizado por investigadores suecos, indicó que la persistente exposición a contaminantes organoclorines (POPS) puede reducir el número de espermatozoides portadores del cromosoma Y, que determina el género.

Esa fue la principal conclusión del análisis del semen de 149 pescadores suecos de entre 27 y 67 años de edad que trabajaban en las contaminadas costas del mar Báltico.

Según Aleksander Giwercman, profesor de Andrología del Centro de Fertilidad de la Universidad de Malmoe, los ecosistemas acuáticos cerrados como el mar Báltico tienen una gran contaminación con POPS.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Deportes Roberto Chen se dio cuenta de su llamado en el camerino

Roberto Chen entrenó este lunes con la selección nacional. Roberto Chen entrenó este lunes con la selección nacional.
Roberto Chen entrenó este lunes con la selección nacional. LA PRENSA/Roberto Cisneros

El defensa del Árabe Unido, Roberto Chen, confesó que su llamado a la selección nacional de Panamá fue una sorpresa, se lo ...

aumenta la represión IDEA a ministros de la OEA: 'Den un paso adelante' ante la crisis venezolana

El documento establece que las manifestaciones han dejado 58 víctimas mortales, miles de personas heridas y 2 mil 459 detenidos. El documento establece que las manifestaciones han dejado 58 víctimas mortales, miles de personas heridas y 2 mil 459 detenidos.
El documento establece que las manifestaciones han dejado 58 víctimas mortales, miles de personas heridas y 2 mil 459 detenidos. AP/Fernando Llano