EXCUSIONISMO. CHIRIQUÍ, HATO CHAMI.

Peña a la vista

Según el guía, llegar hasta el lugar toma unas tres horas a pie. Pero cuando un lugareño da esta información a un foráneo, es mejor tomar la cifra y multiplicarla por dos.

Durante el camino el paisaje era impresionante; a la derecha, una infinidad de cerros, y más allá, el golfo de Chiriquí. A la izquierda, las imponentes montañas que forman la cordillera central.

648287 648287
648287

Cuánto falta?, preguntó uno de los excursionistas. "Hasta el alto que se ve por allá, bajamos, subimos y ya", contestó Ernesto, el guía ngöbe.

Llevábamos tres horas de camino, faltaban cinco. Éramos siete caminantes. Habíamos salido a las 8:00 a.m. desde David, en la chiva de San Félix. Tras una hora de viaje, cambiamos de transporte. Nos apiñamos en el vagón de un pick-up taxi, seis adultos de cada lado y los niños en el medio.

Dos horas de tortuoso jamaqueo por un camino deplorable hasta la comunidad de Hato Chamí, en la comarca Ngöbe-Bugle.

Empezamos a caminar rumbo a Peña Blanca. El motivo: visitar algunas cuevas y ver los petroglifos de Cerro Venado. Supuestamente era un camino suave. "Yo lo hago en tres horas", decía el guía, "a paso de ustedes, de repente cinco horas".

El grupo poco a poco avanzaba. Los descansos eran cada vez más frecuentes, también las quejas. Luego de cada bajada esperaba una intensa subida. El castigo del sol solo era aliviado por el fuerte viento de verano. Pero el paisaje era impresionante, a la derecha, una infinidad de cerros. Más allá, el golfo de Chiriquí.

Entró la tarde. Era el último tramo. Dos de los excursionistas y el guía estaban bien por delante. Llegó la noche y el grupo rezagado, que caminaba a oscuras, quedó atrapado en el borde de un precipicio.

Dos linternas y un celular iluminaron a medias el resto del camino. Con tobillos adoloridos, ampollas en los pies, frío y agotamiento extremo llegamos al pueblo, donde se montó el campamento bajo un espectáculo de estrellas.

A la mañana siguiente supimos que hasta los petroglifos la distancia era de cuatro horas. Preferimos ir al río a bañarnos y pasar el rato. En la tarde salimos de regreso, caminamos tres horas, acampamos y al día siguiente llegamos a Hato Chamí.

No tuvimos tiempo ni energías para ver los petroglifos, quedó una excusa para volver.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...