AUDIOVISUALES. INFORMACIÓN INTEGRAL.

Pequeña oferta de videotecas

Es difícil encontrar en Panamá filmes ‘raros’ y videos educativos, pero existen algunas alternativas en gestión.

Ver y no tocar. El material audiovisual será sólo para consulta en la Biblioteca Nacional. Ver y no tocar. El material audiovisual será sólo para consulta en la Biblioteca Nacional.
Ver y no tocar. El material audiovisual será sólo para consulta en la Biblioteca Nacional.

Preferimos invertir dos horas para ver una película basada en una novela, que leer el libro directamente y es cada vez más frecuente que los escolares o universitarios hagan sus tareas en video, en vez de disertarlas frente al salón de clases.

Por otro lado, muchos cinéfilos buscan cine alternativo a la oferta comercial, pero es difícil encontrar un filme sudafricano en el videoclub de la esquina. Sólo queda comprar la película por internet.

Básicamente, son estos los motivos por los que poco a poco se han ido creando pequeñas videotecas y centros audiovisuales. Unos para entretenimiento y otros para consulta académica.

El centro audiovisual de la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero aún no está habilitado para el público, pero contará con documentales e imágenes de Panamá, que datan de 1950. Además, habrá música de todos los géneros y raíces. El material será sólo para consulta interna.

A partir de enero, la Alianza Francesa tendrá una selección de películas contemporáneas, algunos clásicos y documentales franco parlantes que, por el momento, sólo tienen subtítulos en inglés. La idea es ampliar la oferta más adelante.

En el Centro de Imagen y Sonido, CIMAS, tienen películas y documentales latinoamericanos, europeos y asiáticos, cine independiente norteamericano y cortometrajes panameños, entre muchas otras alternativas. El problema es que las cintas no pueden llevarse a la casa como en un videoclub: hay que verlas ahí mismo.

La novedad es que las escuelas o instituciones de cualquier tipo, interesadas en hacer proyecciones educativas o sin fines de lucro en sus instalaciones, pueden pedir la película de su interés y el CIMAS les llevará la cinta. Sólo deben tener un televisor y un reproductor de VHS o DVD.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...