SALIÓ DEL ANONIMATO.

Pequeño cereal es un manjar

Bolivia produce entre 25 mil y 30 mil toneladas por año, pero la exportación es una actividad reciente.

Es un alimento rico en proteínas.  Es un alimento rico en proteínas.
Es un alimento rico en proteínas.

La quinua, un pequeño cereal que se cultiva en la empobrecida zona andina de Bolivia desde hace miles de años, salió del anonimato en la década de 1990 y ahora es casi un manjar en restaurantes y hogares de Europa.

También es un producto muy cotizado en Estados Unidos, Australia, Japón y Malasia, que son algunos de los países a los que exporta la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui).

"A la valenciana" y "a la huancaína" son solo dos de las múltiples maneras de preparar la quinua, que puede ser el ingrediente principal tanto de un postre como de un plato salado. Pastas y galletas de quinua se han hecho un hueco en los hogares de Francia, donde es usual combinar ese cereal con otros en el desayuno.

Miguel Choque, gerente general de una empresa del sector, dice que este cereal también se usa para elaborar cosméticos y, en Perú, el alcaloide que rodea al grano se emplea como componente en los detergentes.

En el campo boliviano y en áreas urbanas con población de ascendencia rural, la quinua se toma en sopa.

También son comunes el "pito de quinua", que es una especie de refresco, y la kispiña, que se elabora con el grano amasado y cocido al vapor.

La quinua es una fuente importante de proteínas y gran "rival" en este aspecto de la leche, la carne y los huevos, de acuerdo con un estudio de la Central de Cooperativas Agropecuarias "Operación Tierra", que agrupa a 14 organizaciones campesinas de Potosí.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...