AVANCES MÉDICOS. EL CONTROL PRENATAL ES VITAL.

Pequeños luchadores

Se considera normal que un bebé nazca entre las 36 y 40 semanas de gestación, pero hay casos de hasta 22 semanas.

ORGANISMO INMADURO. Los prematuros de 22 semanas fallecen entre dos y cuatro semanas después de nacer. ORGANISMO INMADURO. Los prematuros de 22 semanas fallecen entre dos y cuatro semanas después de nacer.
ORGANISMO INMADURO. Los prematuros de 22 semanas fallecen entre dos y cuatro semanas después de nacer.

En octubre de 2006, al nacer a las 21 semanas y seis días de gestación, Amilia Sonja Taylor solo medía 24 centímetros y pesaba 284 gramos . Era la bebé más prematura del mundo que sobrevivía tras un período tan corto de gestación y fue bautizada como la “bebé milagro” en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Baptist Children’s Hospital de Miami.

Cuatro meses después de estar bajo cuidados intensivos, Amilia, se integró a su hogar.

Antes, el nacimiento de un bebé de 22 semanas de gestación era considerado como un aborto. “Que si 25 semanas de gestación debe ser lo máximo y que 500 gramos debe ser el peso mínimo de la criatura [prematura] han sido algunos de los dilemas debatidos”, explica Alex Koetzle, pediatra y neonatólogo del Baptist Children’s Hospital de Miami.

“Hoy día salvamos a bebés a partir de las 22 semanas, a sabiendas de que en este tiempo la probabilidad de vida es muy poca y que los bebés pueden tener complicaciones”, añade.

FRÁGILES MILAGROS

Según el médico, un control prenatal es lo más importante para que un embarazo se lleve a término. Factores como los planes de prevención de embarazo, la edad avanzada y el estrés traen como consecuencia que la concepción no se logre adecuadamente, explica.

En casos de embarazos de riesgo, “hay que adelantar el parto para que el pequeño tenga la oportunidad de salir adelante y que la madre no padezca de una enfermedad compleja”, señala Koetzle. Al nacer, estos bebés pueden sufrir daños cerebrales, pues los vasos sanguíneos del cerebro pueden romperse.

“Sus pulmones están más que inmaduros”, explica. Hay que ayudarlos a respirar con ventiladores para abrir los pulmones .

Como el intestino de estos pequeños es frágil, pueden llegar a padecer enterocolitis necrotizante, una inflamación del intestino. En estos casos, el cirujano debe remover el tejido daña- do, y los bebés crecen con un intestino más corto de lo normal.

En Panamá, el año pasado la División de Neonatología del Hospital del Niño atendió a 766 bebés prematuros (menos de 36 semanas de gestación), y 150 de estos fallecieron, dice el pediatra y neonatólogo Paul Gallardo, jefe de la división. El 80% de los bebés proviene del Hospital Santo Tomás y el 20%, del interior del país.

“El porcentaje de sobrevida fue de 80%, a medida que va disminuyendo la edad gestacional, el porcentaje de sobrevida será menor. En el hospital se han atendido casos de niños nacidos con 24 semanas de gestación”, afirma.

En cuanto al peso, 330 menores de mil 500 gramos fueron tratados en 2007 por esta unidad. De ellos, 214 sobrevivieron, detalla Gallardo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caribe María se aleja de Dominicana dejando miles de casas dañadas e inundaciones

En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres.
En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. AFP

El huracán María se alejaba este viernes en la noche de República Dominicana tras dañar más de 4 mil viviendas y provocar la ...

detectan vida bajo los escombros Perdura esperanza de rescatar sobrevivientes de sismo

La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre.
La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. AP

Una montaña rusa de esperanza y angustia vivían este viernes familiares de personas reportadas con vida en edificios ...

Videos del día Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México

Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Vídeo
Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México AFP

Los rescatistas realizaban los últimos esfuerzos para encontrar sobrevivientes del terremoto de 7.1 que sacudió México el ...