Perdido en el tiempo, el tren a vapor de Paraguay

El tren a vapor y los talleres centrales de la locomotora de Paraguay, toda una empresa de vanguardia de finales del siglo XIX que hoy -perdidos en el tiempo- se erigen como una reliquia en un país carente de servicio ferroviario.
El tren a vapor y los talleres centrales de la locomotora de Paraguay, toda una empresa de vanguardia de finales del siglo XIX. El tren a vapor y los talleres centrales de la locomotora de Paraguay, toda una empresa de vanguardia de finales del siglo XIX.
El tren a vapor y los talleres centrales de la locomotora de Paraguay, toda una empresa de vanguardia de finales del siglo XIX.

ASUNCIÓN, Paraguay. (EFE).- El tren a vapor y los talleres centrales de la locomotora de Paraguay, toda una empresa de vanguardia de finales del siglo XIX que hoy -perdidos en el tiempo- se erigen como una reliquia en un país carente de servicio ferroviario.

Como un gigante dormido o una imagen salida de una estampa yace estacionada una antigua locomotora que recibe a los visitantes y turistas a pasos de la estación y ante el imponente Museo Vivo de los Talleres del Ferrocarril de Sapucai, al sureste de Asunción.

Ese establecimiento, emplazado a unos 90 kilómetros de la capital paraguaya, guarda las maquinas -aún operativas a vapor- que fueron instaladas en 1894 y que eran empleadas para el mantenimiento, fabricación y reparación de las locomotoras, emblemas de pujanza y prosperidad de épocas pasadas.

Paraguay carece actualmente de red de trenes, aunque fue uno de los primeros países del continente en contar con ferrocarril, que inauguró en octubre de 1861 con un primer trayecto de pasajeros entre Asunción y el entonces municipio (hoy barrio) de Trinidad.

Los talleres de Sapucai, instalados estratégicamente ante un cerro del que se nutre del agua que emplea, cuenta, además, con los almacenes y museo que guardan el mobiliario, aparatos de comunicación de la época como telégrafos y antiguos teléfonos que en su conjunto pueden ser apreciados en un recorrido temático.

"Lo que se ve en Sapucai es algo único a nivel regional. No creas que te vas a cualquier país y lo vas a seguir encontrando, un antiguo taller que todavía tenga el sistema de transmisión a vapor", dijo a Efe el presidente de Ferrocarriles del Paraguay S.A.(Fepasa), Marcelo Wagner.

El titular de Fepasa recordó que los talleres del tren de Sapucai están catalogados como patrimonio histórico cultural del país y que promueven actualmente el reconocimiento ante la Unesco de ese centro turístico como patrimonio histórico mundial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CURIOSIDAD Se subastará rara historieta del debut de Spider-Man

Yakoboski sostiene una de sus colecciones. Yakoboski sostiene una de sus colecciones.
Yakoboski sostiene una de sus colecciones. AP/Archivo

Walter Yakoboski dedicó casi cada centavo que ganó como cocinero en 1979 para comenzar a adquirir una pequeña colección de ...

Sociedad Ministerio de Salud confirma rapto de bebé en hospital San Miguel Arcángel

El rapto del bebé ocurrió en la sala de maternidad. El rapto del bebé ocurrió en la sala de maternidad.
El rapto del bebé ocurrió en la sala de maternidad. LA PRENSA/ Archivo

El ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes, confirmó el rapto de un bebé ocurrido la mañana de este domingo 14 de ...

Visita Papa clama por un México sin emigrantes y sin ‘traficantes de muerte’

El papa criticó a quienes se adueñan de la riqueza destinada a todos. El papa criticó a quienes se adueñan de la riqueza destinada a todos.
El papa criticó a quienes se adueñan de la riqueza destinada a todos. AFP

El papa Francisco clamó este domingo por que los mexicanos hagan de su país una tierra de oportunidades donde “no haya ...