Perdido en el tiempo, el tren a vapor de Paraguay

El tren a vapor y los talleres centrales de la locomotora de Paraguay, toda una empresa de vanguardia de finales del siglo XIX que hoy -perdidos en el tiempo- se erigen como una reliquia en un país carente de servicio ferroviario.
El tren a vapor y los talleres centrales de la locomotora de Paraguay, toda una empresa de vanguardia de finales del siglo XIX. El tren a vapor y los talleres centrales de la locomotora de Paraguay, toda una empresa de vanguardia de finales del siglo XIX.
El tren a vapor y los talleres centrales de la locomotora de Paraguay, toda una empresa de vanguardia de finales del siglo XIX.

ASUNCIÓN, Paraguay. (EFE).- El tren a vapor y los talleres centrales de la locomotora de Paraguay, toda una empresa de vanguardia de finales del siglo XIX que hoy -perdidos en el tiempo- se erigen como una reliquia en un país carente de servicio ferroviario.

Como un gigante dormido o una imagen salida de una estampa yace estacionada una antigua locomotora que recibe a los visitantes y turistas a pasos de la estación y ante el imponente Museo Vivo de los Talleres del Ferrocarril de Sapucai, al sureste de Asunción.

Ese establecimiento, emplazado a unos 90 kilómetros de la capital paraguaya, guarda las maquinas -aún operativas a vapor- que fueron instaladas en 1894 y que eran empleadas para el mantenimiento, fabricación y reparación de las locomotoras, emblemas de pujanza y prosperidad de épocas pasadas.

Paraguay carece actualmente de red de trenes, aunque fue uno de los primeros países del continente en contar con ferrocarril, que inauguró en octubre de 1861 con un primer trayecto de pasajeros entre Asunción y el entonces municipio (hoy barrio) de Trinidad.

Los talleres de Sapucai, instalados estratégicamente ante un cerro del que se nutre del agua que emplea, cuenta, además, con los almacenes y museo que guardan el mobiliario, aparatos de comunicación de la época como telégrafos y antiguos teléfonos que en su conjunto pueden ser apreciados en un recorrido temático.

"Lo que se ve en Sapucai es algo único a nivel regional. No creas que te vas a cualquier país y lo vas a seguir encontrando, un antiguo taller que todavía tenga el sistema de transmisión a vapor", dijo a Efe el presidente de Ferrocarriles del Paraguay S.A.(Fepasa), Marcelo Wagner.

El titular de Fepasa recordó que los talleres del tren de Sapucai están catalogados como patrimonio histórico cultural del país y que promueven actualmente el reconocimiento ante la Unesco de ese centro turístico como patrimonio histórico mundial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

Mundo El papa Francisco nombra nuevo camarlengo

El papa Francisco nombró al cardenal francés Jean Louis Tauran como nuevo camarlengo, el encargado de la operación diaria de ...

conmemoran invasión 'Marcha Negra' recorre El Chorrillo

Decenas de familiares de los caídos el 20 de diciembre de 1989 durante la invasión estadounidense a Panamá para derrocar al ...

Mundo Exilio de Miami protesta por medidas de Obama

Líderes de la oposición de Cuba se unieron a compatriotas del exilio en Estados Unidos en un repudio a gritos de las medidas ...