LIBERación.

‘Perdono pero no olvido’

La frase popular "perdono pero no olvido" es para la socióloga Amanda Restrepo la mejor manera que tiene el ser humano de sentir que está obrando bien, sin dar su brazo a torcer.

Restrepo, que dictó una charla sobre el tema en la Universidad Latina de Panamá, apuntó que perdonar realmente no es más que una persona tome la decisión de exonerar a otra que le ha hecho mal, de toda obligación incurrida cuando cometió el acto. Pero sobre todo, dice, "es liberarnos a nosotros mismos de algo que nos mantiene atrapados, alimentando rencores y sentimientos negativos que influyen en la manera de ver la vida y de proyectarse y en cómo percibimos a los que nos rodean".

Por su parte, la psicoanalista Zulay Arrocha dice que no se trata de que las personas vayan por la vida aceptando que otros les hagan daño, sino de estar conscientes de que no se pueden manipular los actos de los demás, así que no queda más que aprender a sacar de toda experiencia lo que puede ser de provecho y desechar lo que esclaviza los sentimientos hasta el punto de provocar algún desequilibrio emocional.

Restrepo expresa que cada persona se debe perdonar a sí misma por las acciones que comete en contra de otros, a quienes rodea y hasta de Dios, cuando se le juzga.

La clave, según la socióloga, es aprender a entender que el perdón no es justificar a los demás ni permitirles que le hagan daño, sino que cada uno se libere de los sentimientos que le impiden ser mejores personas. Para ello, hay que reconocer que se tienen resentimientos escondidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

peregrinaje a La Meca Arabia Saudí reabre su frontera a los peregrinos cataríes

Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca.
Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. AFP/Omar haj kadour

El rey Salman de Arabia Saudí ordenó la reapertura de la frontera para permitir que los fieles cataríes realicen la ...

Hexagonal de la Concacaf Bolillo Gómez define lista

Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago.
Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. LA PRENSA/Archivo

Con 20 legionarios y empezando la concentración en Estados Unidos, la selección de fútbol de Panamá encarará sus próximos ...

Combate en Las Vegas Floyd Mayweather va por una ganancia redonda

Floyd Maywether (Izq.) y Conor McGregor han creado un buen ambiente de rivalidad para esta pelea. Floyd Maywether (Izq.) y Conor McGregor han creado un buen ambiente de rivalidad para esta pelea.
Floyd Maywether (Izq.) y Conor McGregor han creado un buen ambiente de rivalidad para esta pelea. AFP/Archivo

A 10 días de su próximo combate, para algunos otro show, el controversial púgil estadounidense Floyd Mayweather y su equipo ...