Perfil literario Rosa Montero: escritora multifacética

SU VIDA I Nació en Madrid el 3 de enero de 1951, en el seno de una familia de clase media-baja. Su padre era banderillero y abandonó los toros cuando Rosa cumplió los cinco años para montar una fábrica de ladrillos. A causa de la tuberculosis, Rosa estuvo desde los cinco hasta los nueve años recluida en casa, donde se dedicó a leer y escribir. Con 17 años se matriculó en la Facultad de Filosofía y Letras e hizo teatro con grupos vanguardistas del momento.Pasó por diversos medios populares, como el diario Arriba, las revistas Garbo y El indiscreto semanal, hasta que llegó a El País. En 1977 consiguió el premio "Manuel del Arco", de entrevistas, que se concedía por primera vez a una mujer. Dos años más tarde, en 1979, presentó su primera novela, Crónica del desamor.En 1980 se destaca su faceta de periodista: fue nombrada redactora-jefe de El País Semanal y, ese mismo año, recibió el Premio Nacional de Periodismo, en la modalidad de artículos y reportajes literarios. Luego su etapa literaria continúa, ya sea en novelas, cuentos y hasta guiones, con los que consigue otros premios, como el "Mundo" de entrevistas, "Premio de Periodismo 1993 El Correo Español-El Pueblo Vasco" y el galardón Premio Primavera de Novela por La hija del caníbal.

LA LOCA DE LA CASA I Publicada en el 2003, es una novela, un ensayo, una autobiografía. En La loca de la casa la autora emprende un viaje al interior en un juego narrativo donde se mezclan literatura y vida en un cóctel afrodisíaco de biografías ajenas y autobiografía novelada. Un libro sobre la fantasía, la locura y la pasión, sobre los miedos y las dudas de los escritores, pero también de los lectores.

LA HIJA DEL CANÍBAL I Lucía y Ramón llevan juntos 10 años, unidos más por la costumbre que por el amor. Deciden pasar el fin de año en Viena, pero en el aeropuerto, minutos antes de que salga el vuelo, Ramón desaparece. Tras denunciar el caso a la Policía, Lucía emprende la búsqueda por su cuenta, acompañada de dos personajes singulares: Adrián, un turbador muchacho de 21 años, y Fortuna, un viejo anarquista de 80, antiguo torero y pistolero. Esta es la historia de un misterio que pugna por develarse: el de la desaparición de Ramón, pero también el del sentido de la existencia.

EL NIDO DE LOS SUEÑOS I Se trata de una novela juvenil. Gabi es una niña que no se siente a gusto con sus 10 hermanos ni con sus compañeros de colegio. Por eso, su juego favorito es inventarse un mundo solo para ella. Allí tiene un nombre secreto, Balbalú, y la personalidad de una heroína. Hasta que un día Gabi provoca un cataclismo y se ve prisionera en un mundo en el que todo es posible: los objetos y animales poseen el don de la palabra y las aventuras suceden a una velocidad vertiginosa.

OTRAS OBRAS I Algunas novelas son Crónica del desamor (1979), Te trataré como a una reina (1983) y Temblor (1990). Entre sus cuentos infantiles están Las barbaridades de Bárbara (1996) y Bárbara contra el doctor Colmillos (1998), y entre los relatos Amantes y enemigos y Las madres no lloran en Disneylandia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía Agua, preciado recurso

Agua, preciado recurso Agua, preciado recurso Galería
Agua, preciado recurso Nigeria/AFP / ISSOUF SANOGO

ganador del Óscar Director de ‘Moonlight’ toma vacaciones en México

El director Barry Jenkins. El director Barry Jenkins.
El director Barry Jenkins. AP/Archivo

Dos meses después de que su película Moonlight fuera revelada en el último minuto como la verdadera ganadora del Óscar, el ...

Estudio Amazon y Google presionan para que se autorice el uso de drones

El estudio de la FAA encontró que un pequeño dron que pesa 2.7 libras tiene hasta un 13% de probabilidad de causar una lesión grave en el cuello. El estudio de la FAA encontró que un pequeño dron que pesa 2.7 libras tiene hasta un 13% de probabilidad de causar una lesión grave en el cuello.
El estudio de la FAA encontró que un pequeño dron que pesa 2.7 libras tiene hasta un 13% de probabilidad de causar una lesión grave en el cuello. AP/Archivo

Un pequeño dron que cae del cielo plantea una probabilidad de menos del 1% de causar una lesión grave en la cabeza en caso de ...