Perfil literario Juan Rulfo:exigente en extremo

SU VIDA. Juan Rulfo nació el 16 de mayo de 1918 en Sayula, en el estado de Jalisco. Vivió hasta los 10 años en San Gabriel (la actual Ciudad Venustiano Carranza), en compañía de su abuela. Luego ingresó a un orfanato donde permaneció cuatro años más. A los 16 años intentó ingresar en la Universidad de Guadalajara, pero una huelga estudiantil se lo impidió. En Guadalajara publicó sus primeros textos y poco después se trasladó a la ciudad de México, que se convirtió en su residencia regular. Intentó de nuevo entrar en la universidad para estudiar Derecho, pero no pasó los exámenes de admisión. Trabajó en la Secretaría de Gobernación como agente de inmigración, primero en la capital y luego en Tampico y Guadalajara. Más tarde fue enviado al Archivo de Migración. Pero, aparte de estos, Juan Rulfo se desempeñó en oficios diversos. Fue empleado en una compañía que fabricaba llantas de hule, dirigió y coordinó proyectos del Departamento Editorial del Instituto Nacional Indigenista, y fue asesor literario del Centro Mexicano de Escritores. La obra de Juan Rulfo es escasa pero de gran calidad narrativa y ha sido también traducida a numerosos idiomas. Sus dos libros le han valido reconocimiento mundial, concretado en premios como el Nacional de Letras (1970) y el Príncipe de Asturias de España (1983).Juan Rulfo realizó además un importante trabajo fotográfico. Más que una afición incidental, las fotografías de Rulfo expresan el mismo mensaje de su obra escrita y representan, tal vez, la imagen de todo aquello que no escribió. Pese a que nunca dejó de escribir, no publicó más que dos obras por su exigencia y su pavor al triunfo literario.

EL LLANO EN LLAMAS. Apareció en 1953. Consta de 17 cuentos narrativos, todos giran en torno a la vida de los campesinos mexicanos. De esta serie, ocho relatos se publicaron previamente en revistas ( América y Pan, entre otras), a partir de 1945. Una beca del Centro Mexicano de Escritores permite a Rulfo escribir los siete restantes que, con los anteriores, se incluyeron en el libro aparecido en 1953. Otros dos cuentos se agregaron a partir de la edición de 1970.

PEDRO PÁRAMO. Se editó en 1955. Es la única novela que escribió Juan Rulfo, en la cual surge Comala como el escenario donde se desatan las pasiones humanas. La obra nos presenta a Juan Preciado, quien llega a Comala por encargo de su madre moribunda, en busca de su padre, Pedro Páramo, al que no conoce. Pero se encuentra con un lugar deshabitado, lleno de fantasmas, de muertos que recuerdan los hechos que sucedieron en el pueblo, en tiempos de Pedro Páramo, cacique violento y codicioso, cuya pasión frustrada por Susana San Juan ha llevado a Comala a la ruina.

EL GALLO DE ORO. El crítico mexicano Jorge Ayala Blanco reunió en este libro (1980) una serie de textos que Juan Rulfo concibió originalmente para el cine. En el guión para El gallo de oro se describe el vértigo del juego del amor y la suerte a partir de la historia de un gallero salido de la nada y una cancionera de ferias. Aparecen también los apuntes para un guión jamás escrito: El despojo. Y cierra el libro La fórmula secreta, un texto poemático que sirve como eje a una erupción de imágenes.

Vea El gigante de América

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía ‘Macbeth’ en las ruinas de Panamá Viejo

‘Macbeth’ en las ruinas de Panamá Viejo ‘Macbeth’ en las ruinas de Panamá Viejo Galería
‘Macbeth’ en las ruinas de Panamá Viejo Panamá/LA PRENSA/ Eric Batista

Entretenimiento YouTube pierde a grandes anunciantes molestos por videos

Youtube trabaja en mejorar su sistema. Youtube trabaja en mejorar su sistema.
Youtube trabaja en mejorar su sistema. Tomada de @YouTube

AT&T, Verizon y otros grandes anunciantes suspenderán sus campañas de publicidad en YouTube, de Google, luego de descubrir que ...

Mundo Medellín declara alerta roja por contaminación del aire

Medellín fue designada en 2013 como la ciudad más innovadora del mundo, al ganar en el concurso "City of the Year" Medellín fue designada en 2013 como la ciudad más innovadora del mundo, al ganar en el concurso "City of the Year"
Medellín fue designada en 2013 como la ciudad más innovadora del mundo, al ganar en el concurso "City of the Year" Archivo

Medellín, la segunda ciudad de Colombia, declaró  la alerta roja por contaminación del aire tras varios días de condiciones ...