Periodistas, poco saludables

Los comunicadores están particularmente expuestos a enfermedades como obesidad, presión alta, cáncer, hipertensión, depresión y trastornos del sueño.

TENDENCIA. En China, el 97.5% de los periodistas posee un estado de salud por debajo de lo recomendable, según EFE. LA PRENSA/Archivo  TENDENCIA. En China, el 97.5% de los periodistas posee un estado de salud por debajo de lo recomendable, según EFE. LA PRENSA/Archivo
TENDENCIA. En China, el 97.5% de los periodistas posee un estado de salud por debajo de lo recomendable, según EFE. LA PRENSA/Archivo

Son las 6:00 p.m. El estrés se acentúa, el dolor de cabeza se agudiza y el cuello se tensa. Hace hambre y el teléfono no deja de sonar. Hay ocho noticias y solo espacio para cinco, pero todas deben salir, así que hay que resumir. Y rápido. El cierre es en menos de una hora.

Esto es lo que se vive en una redacción -de periódico, televisión o radio- los 365 días al año. En consecuencia, la mayoría de los periodistas pasan sus días estresados.

Y ese estrés, “sumado a tener que andar contra el tiempo, todo el tiempo, y enfrentarse al contraste de escenarios variados que tiene que visitar”, explica el médico internista Eduardo Reyes, potencia otras enfermedades. Entre ellas, apunta el médico, están la hipertensión arterial, las enfermedades cardíacas, la ansiedad, la depresión y los trastornos del sueño.

Y como la noticia no tiene hora, muchos periodistas no tienen los mejores hábitos dietéticos. Eso, además de causar obesidad, indica Reyes, trae como consecuencia otras enfermedades como diabetes, presión alta, dislipidemia (nivel alto de grasas en la sangre) y artritis de rodi- lla y cadera. También, agrega, aumenta el riesgo de cáncer.

SIN FRONTERAS

En diciembre de 2004, la Federación Latinoamericana de Periodistas presentó el informe: “La salud de los periodistas de Latinoamérica y el Caribe”. En él se destacaba que los comunicadores estaban particularmente expuestos a la presión alta, al alto colesterol y triglicéridos y niveles de glicemia anormales. Daba cuenta además de que, en general, los trabajadores de prensa eran personas clínicamente desestabilizadas y con anomalías cardíacas.

Esa situación, al parecer, no ha cambiado. La semana pasada, la agencia noticiosa EFE reportó que, en China, el 97.5% de los periodistas posee un estado de salud por debajo de lo recomendable.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Remueven altar dedicado a la Virgen de Guadalupe en Nueva Jersey

Un grupo local llamado Mayordomía Guadalupe se encargaba del altar y dice que tratará de buscar otro lugar para erigirlo. Un grupo local llamado Mayordomía Guadalupe se encargaba del altar y dice que tratará de buscar otro lugar para erigirlo.
Un grupo local llamado Mayordomía Guadalupe se encargaba del altar y dice que tratará de buscar otro lugar para erigirlo. Tomado de The Record

Las autoridades de Nueva Jersey retiraron un altar alzado en honor a la Virgen de Guadalupe por una comunidad hispana debido a ...

CONTROVERSIA Ford pagará compensación millonaria por denuncias de acoso

La empresa aseguró que no admitía culpabilidad alguna pero que decidió poner fin al litigio. La empresa aseguró que no admitía culpabilidad alguna pero que decidió poner fin al litigio.
La empresa aseguró que no admitía culpabilidad alguna pero que decidió poner fin al litigio. AFP

Ford Motor Co. acordó pagar 10.1 millones de dólares para poner fin a un litigio en que obreros de dos plantas en la zona de ...

Judiciales Desarticulan peligroso grupo delictivo en Curundú

Más de 240 unidades policiales y funcionarios del Ministerio Público participaron del operativo. Más de 240 unidades policiales y funcionarios del Ministerio Público participaron del operativo.
Más de 240 unidades policiales y funcionarios del Ministerio Público participaron del operativo. Tomada de @ProtegeryServir

Una peligrosa banda delictiva fue desarticulada este jueves 17 de agosto en el sector de Curundú.En la operación fueron ...