INVESTIGACIÓN.

Período menstrual y la alimentación

La menstruación sirve como un criterio informativo para distinguir entre los subtipos de trastornos alimentarios.

Desmienten creencia popular. Desmienten creencia popular.
Desmienten creencia popular.

Cualquier tipo de trastorno alimentario puede aumentar la posibilidad de alterar la regularidad menstrual, confirmó un nuevo estudio.

Según los resultados, "cuando la menstruación es irregular, habría que considerar los trastornos alimentarios", dijo a Reuters Health la doctora Cynthia M. Bulik, de la University of North Carolina, en Chapel Hill, autora principal del estudio.

La ausencia del período aumenta el riesgo de osteoporosis, sostuvo Bulik, y hasta podría alterar la fertilidad.

Los criterios diagnósticos vigentes establecen que la anorexia nerviosa es el único trastorno alimentario relacionado con la irregularidad menstrual, mencionó Bulik. Una mujer debe tener ausencia de menstruación por al menos tres meses para recibir un diagnóstico de anorexia nerviosa.

Pero en un sondeo a mil 705 mujeres que participaban de un estudio genético y reunían estrictamente los criterios diagnósticos de trastornos alimentarios, el equipo halló irregularidades menstruales.

Entre estos problemas se destacaban la ausencia prolongada del período, la falta de menstruación durante un mes y períodos reducidos entre las mujeres con algún tipo de trastorno alimentario, incluida la bulimia nerviosa.

Casi el 80% de las mujeres con anorexia tuvieron amenorrea secundaria, es decir, que comenzaron a menstruar antes de los 16 años y dejaron de hacerlo durante no menos de tres meses seguidos, por lo menos una vez.

El 36% de las mujeres con bulimia nerviosa tuvo amenorrea secundaria, como el 30,4% de las participantes del grupo de trastornos alimentarios "sin clasificar".

Los factores más importantes relacionados con la disfunción menstrual incluyeron el índice de masa corporal (IMC), el consumo de calorías y el nivel de ejercicio físico.

Las mujeres con menstruación normal tuvieron los IMC máximos y mínimos más extremos durante su vida, destacaron los autores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ADUJO PROBLEMAS DE SALUD Niegan medida cautelar de casa por cárcel para Ignacio Fábrega​

El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer.
El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Ignacio Fábrega, exdirector de Supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores y quien se encuentra en el centro ...

Liga Española Barcelona usará camiseta en homenaje a víctimas de ataque

En el partido del domingo la camiseta del equipo no llevará el nombre de los jugadores en la espalda. En el partido del domingo la camiseta del equipo no llevará el nombre de los jugadores en la espalda.
En el partido del domingo la camiseta del equipo no llevará el nombre de los jugadores en la espalda. Tomado de Internet/FC Barcelona

Los jugadores del Barcelona utilizarán una camiseta especial en la primera fecha de la liga española, con la palabra ...

PROSELITISMO Diputado Rony Araúz se beneficia de los bienes estatales

Rony Araúz, diputado de la bancada Cambio Democrático, rotuló su nombre en un bus del Estado. Rony Araúz, diputado de la bancada Cambio Democrático, rotuló su nombre en un bus del Estado.
Rony Araúz, diputado de la bancada Cambio Democrático, rotuló su nombre en un bus del Estado. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

La práctica ilegal de rotular vehículos, ambulancias y obras estatales con nombres de diputados, representantes y ...