MASCOTAS EN FAMILIA

Perros de guardia

Temas:

CUIDADOS. Los guardianes de aviso, son perros alertas, activos e intuitivos. CORTESÍA/Gerardo Gandsas CUIDADOS. Los guardianes de aviso, son perros alertas, activos e intuitivos. CORTESÍA/Gerardo Gandsas
CUIDADOS. Los guardianes de aviso, son perros alertas, activos e intuitivos. CORTESÍA/Gerardo Gandsas

Hay muchos mitos populares acerca de cómo y cuál debe ser un perro de guardia para desempeñar con absoluta idoneidad su función. Ante todo, debemos separar a los ejemplares guardianes de los que son aptos para la defensa, siendo dos cosas, si bien compatibles, no siempre fusionadas en un solo perro.

Podemos diferenciar claramente a los llamados guardianes de aviso, que son perros alertas, activos, intuitivos, y como su nombre lo indica, su función es la de avisar la presencia de algún extraño en el territorio.

Estos ejemplares no tienen que ser necesariamente de gran tamaño para hacer bien su trabajo, ya que su objetivo es ser la alarma ante situaciones atípicas y personas desconocidas. Esto lo puede hacer un samoyedo, un shiba inu, dálmata, algunos mastines y hasta los denominados perros de compañía, habitualmente despiertos e hiperquinéticos como el caso de los pinscher.

Entrando en el terreno de los ejemplares de defensa, entonces sí debemos contar con razas o criollos de un equilibrio particular, que les permita en caso de peligro poder determinar, sin compulsión a la mordida, lo que tienen que defender, poniendo su cuerpo, ya sea a la voz de un comando o por propia determinación. En esta área son recomendables los doberman, lúcidos y veloces, los poderosos rottweiler, los dogos, terriers como el airedale, el cane corso y por supuesto el pastor alemán y belga, entre otros. Naturalmente, los perros defienden su territorio de extraños, pero no debemos olvidar lo esencial: poder controlarlos en caso de situaciones extremas en donde puedan responder a una orden determinada, dejando de lado su furia del momento.

Todavía se escucha en algunas personas que los perros guardianes deben permanecer atados, convirtiéndolos así en seres antisociables que muerdan lo primero que se le cruce en el camino; esta no solo no es la manera de enseñarles, sino que convertirán a su perro en un arma, con tal resentimiento hacia el humano, que es posible que el dueño termine siendo víctima de lo que profesó y créanme, no será culpa del perro. Ellos solo aprenden lo que viven.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Pence y Varela se reunirán por una hora y 30 minutos

Mike Pence junto a su esposa Karen a su llegada a Santiago de Chile. Mike Pence junto a su esposa Karen a su llegada a Santiago de Chile.
Mike Pence junto a su esposa Karen a su llegada a Santiago de Chile. AFP

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, se reunirá a puertas cerradas, la tarde este jueves 17 de agosto, con el ...

Expectativa Concurso de Excelencia Educativa realiza hoy su última prueba

Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre. Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre.
Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre. LA PRENSA/Isaac Ortega

Un total de 220 estudiantes de 22 centros educativos del país realiza este miércoles 16 de agosto la última prueba para ...