MASCOTAS EN FAMILIA

Perros miedosos

Temas:

ESPECIAL PARA LA PRENSA/Gerardo Gandsas ESPECIAL PARA LA PRENSA/Gerardo Gandsas
ESPECIAL PARA LA PRENSA/Gerardo Gandsas

La personalidad de los perros difiere no sólo según las razas o tipologías, sino también con lo que les ha tocado vivir, desde su aprendizaje como cachorros, hasta el rol que desempeñaban en su pequeña pero organizada sociedad canina con sus hermanos y su madre.

Existen perros miedosos en casi todas las razas, si bien es cierto que en alguna de ellas como los terriers es más difícil encontrar este tipo de problemas.

En las camadas hay quienes mandan, llamados alphas, y quienes obedecen las reglas sin tomar determinaciones, como por ejemplo los omegas; dentro de esta tipología generalmente encontramos a los tímidos y miedosos.

Esto puede presentarse de varias maneras: ansiedad, ladridos innecesarios, agacharse y hacer pis ante cualquier presencia o volumen alto, o mordiendo, ya que la inseguridad los lleva a estar a la defensiva permanentemente. No necesariamente el miedo es adquirido por vivencias; pueden traerlo en sus genes.

De todas formas, la terapia es la misma. Imagínese usted como otro animal canino, el cual tiene que brindar confianza al perro con problemas. Jamás lo fuerce a nada que él no esté dispuesto a hacer por su propia voluntad. Incentívelo ante sus actos con iniciativa y nunca los acaricie cuando demuestren su lado vulnerable. Las personas, por lógica, protegen a los animales cuando los ven en problemas, pero así solo estamos premiando su miedo. Llévelo a pasear a lugares con ruido, inmunícelo a los estímulos que lo perturban. Cuando lo felicite, hágalo palmeando su parte trasera arriba de la cola.

El autor es fotógrafo especialista en animales y jurado canino.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...