CÁNCER I los animales olfatean la enfermedad en el aliento.

Perros prodigio

"Creo firmemente que los perros pueden reconocer el cáncer en personas con una tasa de éxito del 90%", afirmó Kirk Turner.

Los chinos saben desde hace 3 mil años que los perros pueden descubrir enfermedades con su nariz sensible.

463812 463812
463812

Shing Ling fue el mejor. Olfateó el aliento de pacientes con cáncer y acertó el diagnóstico en el 90% de los casos. Eso es, al menos, lo que afirma su entrenador, Kirk Turner, que cree que el olfato de los perros es una buena herramienta para el diagnóstico temprano del cáncer.

"Creo firmemente que los perros pueden reconocer el cáncer en personas con una tasa de éxito del 90%", afirmó el estadounidense que vive en África. Turner basa su optimismo en una serie de tests de tres meses aún no difundida, que realizó por encargo de la clínica californiana Pine-Street.

A diferencia de los científicos británicos, que llegaron a un porcentaje de éxito del 41% mediante pruebas de orina, el entrenador preparó a sus animales durante dos semanas y media para que detecten la enfermedad a través de pruebas de aliento. Se trata de caniches, labradores y los llamados perros de agua portugueses. De un grupo de cinco muestras, cada perro debía reconocer el aliento de un paciente con cáncer de mama o intestino.

El estudio, que fue supervisado y filmado por un especialista en genética polaco, será difundido pronto en la publicación especializada Cancer. La médica británica Carolyn Willis, del hospital Amersham de Londres, que hizo un estudio similar con perros, a los que hizo olfatear pruebas de orina de pacientes con cáncer de vejiga, debe ahora analizar críticamente el estudio de Turner.

Turner experimenta con sus perros desde 1999. En ese entonces, lo contactó el investigador estadounidense del cáncer Michael Broffman, quien está fascinado por la medicina china. Los chinos saben desde hace 3 mil años que los perros pueden descubrir enfermedades en las personas con su nariz extremadamente sensible. Aún no está claro cómo ocurre esto exactamente.

De todos modos, Turner está convencido: "También funciona claramente con otros tipos de cáncer". Como evidencia menciona dos anécdotas. Mientras un equipo de televisión japonés filmaba su trabajo, Shing Ling se echó a los pies del camarógrafo. "Más adelante se supo que el hombre tenía cáncer en los pulmones", señaló Turner.

Otra oportunidad, la compañera de Shing Ling, la perra labradora Isabelle, se tiró a los pies de una jurado en una competencia canina. Por este motivo la mujer solicitó una prueba para el cáncer y se le diagnosticó un melanoma en estado temprano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Nueve personas capturadas por atentado en centro comercial en Bogotá

Tres mujeres, entre ellas una ciudadana francesa, murieron y ocho personas resultaron heridas el sábado pasado al detonarse un artefacto explosivo en un baño en el centro comercial Andino. Tres mujeres, entre ellas una ciudadana francesa, murieron y ocho personas resultaron heridas el sábado pasado al detonarse un artefacto explosivo en un baño en el centro comercial Andino.
Tres mujeres, entre ellas una ciudadana francesa, murieron y ocho personas resultaron heridas el sábado pasado al detonarse un artefacto explosivo en un baño en el centro comercial Andino. Imagen tomada de El Tiempo de Colombia

Las autoridades colombianas informaron este domingo 25 de junio de 2017 que ascendió a nueve la cifra de personas detenidas ...

Fotografía Fuerza, destreza y resistencia

Fuerza, destreza y resistencia Fuerza, destreza y resistencia Galería
Fuerza, destreza y resistencia Panamá/LA PRENSA/ Eric Batista

FÓRMULA UNO Ricciardo gana una carrera loca en Azerbaiyán, gran tensión Vettel-Hamilton

El australiano Ricciardo, de Red Bull, ganó la quinta carrera de la Fórmula Uno en su vida. El australiano Ricciardo, de Red Bull, ganó la quinta carrera de la Fórmula Uno en su vida.
El australiano Ricciardo, de Red Bull, ganó la quinta carrera de la Fórmula Uno en su vida. AP/Efrem Lukatsky

El australiano Daniel Ricciardo (Red Bull) ganó este domingo el Gran Premio de Azerbaiyán, una carrera totalmente caótica, ...