Perú confía en que Unesco emitirá informe positivo sobre Machu Picchu

El Ministerio de Cultura informó, en un comunicado, que Varón Gabai participó en el primer día de trabajo con los cinco expertos internacionales, además de especialistas y funcionarios de los ministerios de Cultura y del Ambiente en Machu P

LIMA, Perú. (EFE).- Perú confía en que una misión de expertos de la Unesco emitirá un informe positivo sobre la gestión del santuario histórico de Machu Picchu, que está siendo evaluado para determinar si existen amenazas que puedan convertirlo en patrimonio de la humanidad en riesgo. 

El viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Rafael Varón Gabai, señaló hoy martes, 22 de mayo, que tiene confianza en que los expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) aprobarán la gestión y el manejo del reconocido sitio arqueológico. 

La misión de la Unesco es encabezada por la jefa de Patrimonio para América Latina y el Caribe, la española Nuria Sanz, y está formada por otras cuatro personas que llegaron el lunes al Cuzco para de ahí dirigirse a Machu Picchu. 

El Ministerio de Cultura informó, en un comunicado, que Varón Gabai participó en el primer día de trabajo con los cinco expertos internacionales, además de especialistas y funcionarios de los ministerios de Cultura y del Ambiente en Machu Picchu. 

Además de las exposiciones técnicas los expertos recorrieron diversos sectores de la ciudadela inca para verificar las acciones ejecutadas para la supervisión del estado de las estructuras, el control de humedad y de la erosión de pisos, la colocación de sensores de control de agua y la estación meteorológica. 

Asimismo, verificaron el mejoramiento del acceso a la montaña de Machu Picchu, el sistema de georeferencia instalado para un mejor control del monumento arqueológico y la ruta propuesta para la rampa de salida que se instalará para mejorar el flujo de visitantes. 

"Creo que estos trabajos permiten una mejor conservación y preservación de este monumento arqueológico y se ha logrado reducir el impacto de las visitas. Eso lo han constatado los expertos internacionales y estoy seguro que la gestión de Machu Picchu merecerá la aprobación de la Unesco", reiteró el viceministro. 

La ciudadela incaica fue declarada patrimonio cultural de la humanidad en 1983, pero en los últimos años se presentaron una serie de observaciones referidas a la accesibilidad al sitio, el manejo de los residuos sólidos dejados por los turistas y su gestión por parte de las autoridades locales. 

El Ministerio de Cultura indicó que la misión visitará mañana el distrito de Santa Teresa, el puente Carrilluchayoc, la estación ferroviaria del sector de Hidroeléctrica y otros puntos del Parque Arqueológico de Machu Picchu para verificar los avances realizados con el objetivo de preservar el patrimonio. 

La misión presentará el jueves un informe preliminar ante las autoridades de la Unidad de Gestión de Machu Picchu (UGM), en Cuzco, y el viernes, ya en Lima, hará lo mismo ante los ministros de Cultura y Ambiente. 

"Los avances en la conservación de nuestra maravilla del mundo los hemos podido constatar hoy y seguro que esa opinión es compartida por los expertos de la Unesco", concluyó Varón Gabai.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

LEGADO Estrellas colombianas y panameñas en la cancha

El partido lo ganó el combinado de leyendas colombianas 3 goles a 2. El partido lo ganó el combinado de leyendas colombianas 3 goles a 2.
El partido lo ganó el combinado de leyendas colombianas 3 goles a 2. LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Estrellas del fútbol colombiano y del panameño se dieron cita este domingo 23 de julio en el estadio Maracaná, de El ...

COMIENZA EL 30 DE AGOSTO Michel Franco y Rebecca Hall, miembros del jurado de la Mostra de Venecia

Michel Franco ha dirigido cinco películas, cuatro de ellas presentadas en el Festival de Cannes donde en 2012 ganó el premio de la sección Una Cierta Mirada por 'Después de Lucía'. Michel Franco ha dirigido cinco películas, cuatro de ellas presentadas en el Festival de Cannes donde en 2012 ganó el premio de la sección Una Cierta Mirada por 'Después de Lucía'.
Michel Franco ha dirigido cinco películas, cuatro de ellas presentadas en el Festival de Cannes donde en 2012 ganó el premio de la sección Una Cierta Mirada por 'Después de Lucía'. Tomado de @imcine

El cineasta mexicano Michel Franco y la actriz estadounidense Rebecca Hall estarán entre los miembros del jurado de la próxima ...

Producción de Netflix El sombrío regreso de la serie ‘Stranger Things’

'Stranger Things', emitida en julio del año pasado, consiguió 18 nominaciones a los premios Emmy, que se entregan en septiembre de 2017. 'Stranger Things', emitida en julio del año pasado, consiguió 18 nominaciones a los premios Emmy, que se entregan en septiembre de 2017.
'Stranger Things', emitida en julio del año pasado, consiguió 18 nominaciones a los premios Emmy, que se entregan en septiembre de 2017. AP/Richard Shotwell

Un tráiler de la segunda temporada de la serie fantástica Stranger Things, con la música Thriller de Michael Jackson, fue ...