Hoy: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

ESTUDIO. PAREJAS no sanas.

En Perú, celos excesivos

La mitad de las parejas peruanas sufre de celotipia, un cuadro relacionado con la inseguridad y desconfianza.

consecuencias. Los celos pueden afectar a toda la familia e incluso terminar en homicidios o suicidios. consecuencias. Los celos pueden afectar a toda la familia e incluso terminar en homicidios o suicidios.
consecuencias. Los celos pueden afectar a toda la familia e incluso terminar en homicidios o suicidios.

El Ministerio de Salud informó que la mitad de las parejas en Perú sufre de "celos excesivos o celotipia, un cuadro relacionado a la inseguridad y la desconfianza que puede tener un desenlace fatal".

Según explicó el jefe del Programa de prevención del suicidio, Freddy Vásquez, "los celos pueden afectar a toda la familia e incluso terminar en homicidios o autoeliminaciones".

De acuerdo con cifras del Ministerio de Salud peruano, "por cada siete varones celosos en exceso, existen tres mujeres con conducta celotípica".

Además, se ha determinado que, de cada 100 casos de celotipia investigados en el país andino, 10 suelen destacar "producto de la agresividad que compromete a la familia e hijos y culmina en litigio judicial en detrimento de la economía".

"Si una persona está segura del cariño que le tiene su pareja o enamorado, no experimentará los celos ya que la celotipia es consecuencia del afecto con inseguridad", dijo Vásquez.

El funcionario señaló que "los celos son negativos porque convierten la relación de pareja en patológica, ya que uno de los involucrados provoca temor, miedo o control sobre el otro, situación que conlleva a la depresión".

Para el jefe del programa de suicidios, "la celotipia está ligada a la cultura machista que impera en el país, así como a la sumisión que presentan algunas mujeres, especialmente hijas de madres que permitieron maltratos verbales, psicológicos y físicos en su contra".

Vásquez comentó que los recientes sucesos de agresiones en Lima, de un sujeto que apuñaló a su ex pareja y de otro que destruyó la casa de su ex mujer, responden a que "ellos desean continuar con el control de la anterior pareja".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Copa del Mundo en Sudamérica Presentarán candidatura de Uruguay y Argentina para Mundial de 2030

Los mandatarios Tabaré Vázquez (Izq), de Uruguay, y Mauricio Macri, de Argentina, unen fuerzas para organizar el Mundial. Los mandatarios Tabaré Vázquez (Izq), de Uruguay, y Mauricio Macri, de Argentina, unen fuerzas para organizar el Mundial.
Los mandatarios Tabaré Vázquez (Izq), de Uruguay, y Mauricio Macri, de Argentina, unen fuerzas para organizar el Mundial. AFP

Uruguay y Argentina oficializarán el miércoles 30 de agosto su candidatura conjunta al Mundial de Fútbol de 2030, anunció este ...

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...