CONTROVERSIA. EXPOSICIÓN ITINERANTE.

Perú exige piezas a Yale

Un acuerdo previo establecía que la universidad tendría los objetos de colección por 99 años.

El Gobierno peruano solicita los restos arqueológicos por la presión de la comunidad.

VALOR. Fotografía de archivo de las piezas encontradas en Machu Picchu (Perú) y almacenadas en la Universidad de Yale. VALOR. Fotografía de archivo de las piezas encontradas en Machu Picchu (Perú) y almacenadas en la Universidad de Yale.
VALOR. Fotografía de archivo de las piezas encontradas en Machu Picchu (Perú) y almacenadas en la Universidad de Yale.

Los planes para la primera exposición internacional itinerante sobre Machu Picchu están "paralizados", según la Universidad de Yale, después de que Perú exigiera el retorno de todas las piezas que la institución estadounidense atesora.

La demanda del Gobierno de Perú supone un cambio radical respecto a los parámetros de un "memorando de entendimiento" firmado entre ambas partes en septiembre.

Ese principio de acuerdo preveía que Yale se quedara con gran parte de los objetos de la colección "de investigación" por 99 años y con algunas piezas de calidad de forma "permanente", según la interpretación del texto por parte de la universidad.

El Gobierno de Alan García modificó su posición debido a las presiones de la opinión pública peruana, confirmó a Efe una fuente gubernamental que no quiso ser identificada.

La nueva postura ha sorprendido a la universidad y ha dejado en el aire el entendimiento alcanzado por las partes.

"Hemos alcanzado un acuerdo muy bueno con el memorando de entendimiento y esperamos continuar las negociaciones dentro del marco del memorando", dijo Helaine Klasky, vicerrectora adjunta de la universidad.

Los representantes de Yale hicieron sus comentarios durante la visita que un pequeño grupo de periodistas, la mayoría de Lima, efectuó a su campus, invitado por la institución para mostrarle su lado de la historia.

La institución educativa sopesa actualmente cómo responder a la demanda peruana, según Barbara Shailor, responsable de todos los museos de la universidad, con sede en la pequeña ciudad de New Haven, en Connecticut.

No hay, por ahora, sesiones de negociación programadas entre las partes, explicó Klasky.

Por su parte, Vladimir Kocerha, portavoz de la Embajada de Perú en Washington, señaló que Yale y el Gobierno de Perú "continúan las conversaciones en el espíritu del memorando de entendimiento, el cual reconoce la propiedad peruana del 100% de las piezas". Señaló, además, "que se desea concretar el esfuerzo colaborador entre Perú y la Universidad de Yale".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

REUNIONES Comisión de Salario Mínimo avala cronograma de giras y ponencias técnicas

Reunión de la Comisión Nacional de Salario Mínimo. Reunión de la Comisión Nacional de Salario Mínimo.
Reunión de la Comisión Nacional de Salario Mínimo. Cortesía Mitradel

Miembros de la Comisión Nacional de Salario Mínimo aprobaron este miércoles 23 de agosto el calendario de giras al interior ...

Videos Magistrado Harry Díaz se refiere a la audiencia de Ricardo Martinelli en Miami

Magistrado Harry Díaz se refiere a la audiencia de Ricardo Martinelli en Miami Magistrado Harry Díaz se refiere a la audiencia de Ricardo Martinelli en Miami Vídeo
Magistrado Harry Díaz se refiere a la audiencia de Ricardo Martinelli en Miami LA PRENSA/Richard Bonilla

El expresidente Ricardo Martinelli conocerá el 31 de agosto si es extraditado o no a Panamá.