Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Petición a heredero de Berni

El abogado de un hombre a quien le habían ofrecido obras robadas de Antonio Berni, el año pasado, se comunicó con la Interpol por un rescate de estas.

Temas:

Obra de Antonio Berni. Obra de Antonio Berni.
Obra de Antonio Berni.

El hijo del artista plástico argentino Antonio Berni (1905-1981) denunció que “un informador” le pidió “un rescate” por medio de Interpol para recuperar quince obras de su padre robadas el año pasado, informa el diario bonaerense Clarín.

“La realidad hoy es que los cuadros están, pero hay que pagar para verlos”, sostuvo José Antonio Berni, uno de los herederos del artista.

El jefe de Patrimonio Cultural de la Policía Federal argentina y miembro de Interpol, comisario Marcelo El Haibe, confirmó que se comunicó con el hijo de Berni para informarle sobre la petición de rescate, pero recalcó que la difusión de este dato a la prensa “perjudica la investigación”.

“Este tipo de llamados ocurren habitualmente. De hecho, las recompensas figuran en el Código Civil. Y a este le habíamos dado cierto crédito”, señaló El Haibe, para quien la comunicación anónima procedía de un abogado de un hombre a quien le habían ofrecido las obras.

José Antonio Berni, que reside en Madrid, aseguró que Interpol le llamó en noviembre pasado para transmitirle una petición de dinero de un informador que estaba dispuesto a ofrecer datos sobre las pinturas robadas, valoradas en unos cuatro millones de dólares y cuyo conjunto constituye una suerte de síntesis de la obra de su padre.

“El sistema es así: uno firma un acuerdo por el cual el informador da una información a cambio de dinero. Para mí es un pedido de rescate encubierto. Los cuadros están, pero hay que pagar para que aparezcan, porque, si no, como me dijeron, se pierden por un tiempo largo y no aparecen más”, indicó. El comisario El Haibe insistió en que las declaraciones de José Antonio Berni a los medios “perjudican la investigación, porque, si el hombre decía la verdad, ahora no va a querer hablar”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Salud y Ciencia Mirada al eclipse solar desde Panamá

El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m. El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m.
El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m. LA PRENSA/Alex Arosemena

Con telescopios y cámaras en mano, integrantes de la Asociación Panameña de Aficionados a la Atronomía (Apaa) se reunieron la ...

Torneo de Tenis de Mesa Jacobo Vahnish gana con autoridad y deja a Panamá en alto

Jacobo Vahnish dominó en dos categorías. Jacobo Vahnish dominó en dos categorías.
Jacobo Vahnish dominó en dos categorías. Tomado de Internet/www.ittf.com

El panameño Jacobo Vahnish volvió a tener un torneo espectacular el pasado fin de semana al ganar con autoridad tres medallas ...

CONTROVERSIA Tribunal Constitucional da luz verde al aborto terapéutico en Chile

Amnistía Internacional fue otra de las organizaciones que mostró su beneplácito en las puertas del Tribunal Constitucional. Amnistía Internacional fue otra de las organizaciones que mostró su beneplácito en las puertas del Tribunal Constitucional.
Amnistía Internacional fue otra de las organizaciones que mostró su beneplácito en las puertas del Tribunal Constitucional. AFP

El Tribunal Constitucional de Chile dio luz verde este lunes 21 de agosto al aborto terapéutico, tras rechazar dos ...