ESCABIASIS. LOS HUMANOS SON EL OBJETO DE LA INFESTACIÓN.

Picazón y lesiones

El parásito no respeta edad, sexo ni raza; y se trata con aplicaciones tópicas de medicamentos.

CUNA. El contagio de la escabiasis ocurre en la cuna del niño por la permanencia del parásito en la ropa de cama. CUNA. El contagio de la escabiasis ocurre en la cuna del niño por la permanencia del parásito en la ropa de cama.
CUNA. El contagio de la escabiasis ocurre en la cuna del niño por la permanencia del parásito en la ropa de cama.

¿Alguna vez ha escuchado hablar de la escabiasis? Es un desorden contagioso, causado por un ácaro pruriginoso (parásito), que ataca tanto a niños como a adultos.

El doctor Luis Casal explica que el contagio de la escabiasis ocurre especialmente en la cuna o cama del niño debido a la permanencia del ácaro en la ropa de cama.

No respeta edad, sexo ni raza, nivel económico, credo o estándares de higiene personal.

En el niño o en el adulto, con el tiempo y por el rascado por la picazón, las lesiones se pueden infectar.

¿ Qué síntomas presenta?

Manifiesta que se inicia con mucha picazón, que se hace más evidente cuando el afectado se haya en la cuna o en la cama. Posteriormente aparecen signos como surcos, vesículas perladas, escoriaciones y por último las lesiones infectadas, que son una complicación muy frecuente.

Los pacientes no se ven afectados en la cara, sin embargo, dice el especialista que los lugares de elección son los espacios intergenitales, palma de la mano, zona cubital de la muñeca, codos, las axilas, abdomen, glúteos, brazos y piernas. Asegura que los humanos son el objeto de la infestación. Además indica que puede ser transmitida todo el tiempo que el paciente permanezca infectado y sin tratamiento, incluyendo el intervalo antes de que los síntomas se desarrollen.

En cuanto a su tratamiento, señala que la terapia consiste en aplicaciones tópicas de medicamentos que indique el médico. Los niños y adultos infectados deberán aplicar la crema en todo el cuerpo de acuerdo a las indicaciones médicas.

Recomienda como medidas de precaución evitar el contacto con el niño o adulto infectado que no haya recibido terapia, y en la escuela no se le debe permitir la entrada al menor hasta que el tratamiento haya sido completado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...