‘Pie’ de limón con merengue

Nota: Esta receta la saqué del recetario de Better Homes and Gardens, que en mi familia tiene estatus de Biblia.

Para la concha, se compra una congelada, se hace una tradicional o se puede hacer una de galletas María (si la hace así, le añade almendras tostadas, que van regio con el limón).

En esta receta se utiliza la técnica de "templar" el huevo, que es cuando añade, gradualmente, un líquido caliente a una proteína, de manera que le vaya subiendo la temperatura sin cuajar, lográndose así la textura deseada.

INGREDIENTES

1 concha de " pie"4 huevos1 1/2 tz de azúcar3 cds. harina3 cds. maicena1 1/2 tz. agua1 a 2 cds. de cáscara de limón rallada1/3 tz. de jugo de limón (menos si estás usando limas)1/2 cdta. vainilla1/2 cdta. crémor tártaro6 cdas. azúcar

PREPARACIÓN

El relleno: Hornear la concha, aparte. Mientras, separar los huevos. Mezclar en una olla el azúcar, la harina, la maicena y una pizca de sal.

Añadir el agua, cocinar sobre fuego mediano a alto hasta que espese y burbujee, reducir el fuego y cocinar unos dos minutos más.

Sacar del fuego, batir las yemas en un bol y añadir, de cucharada en cucharada, el líquido caliente a las yemas. Esto es para que no se endurezcan como huevo perico.

Una vez que se ha "templado" el huevo con aproximadamente una taza de esta mezcla, se vierte todo en la olla, poco a poco y batiendo. Se devuelve a fuego bajo hasta que rompa en un hervor suave, se cocina dos minutos más, se añade el jugo y la cáscara de limón. El merengue: Traer las claras a temperatura ambiente (unos 30 minutos), en un tazón limpio (si hay grasa, las claras no suben); combinar las claras, la vainilla y el crémor tártaro. Batir en batidora eléctrica a velocidad media, durante un minuto o hasta que se formen picos suaves. Añadir el azúcar gradualmente, batiendo a velocidad alta durante unos cuatro minutos más hasta que se formen picos con volumen y algo de rigidez, y que se disuelva el azúcar. Ensamblaje: Se vierte el relleno en la concha, se pone el merengue encima, echando cucharadas a todo lo largo del borde, trabajando hacia el centro. Se hornea a 350 grados durante 15 minutos, se enfría sobre una parrilla durante una hora por lo menos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PLENO Comienza la discusión en segundo debate del proyecto de ley de reformas electorales

El pleno del legislativo está conformado por 71 diputados, de los cinco partidos políticos existentes en el país. El pleno del legislativo está conformado por 71 diputados, de los cinco partidos políticos existentes en el país.
El pleno del legislativo está conformado por 71 diputados, de los cinco partidos políticos existentes en el país. LA PRENSA/Archivo

El pleno de la Asamblea Nacional inició la noche de este lunes, 20 de febrero, la discusión del proyecto de ley 292 que ...

Batalla entre mexicanos Canelo Álvarez y Julio César Chávez hijo prometen una pelea memorable

Los mexicanos Saúl Álvarez (Izq.) y Julio César Chávez empezaron la promoción de su pelea. Los mexicanos Saúl Álvarez (Izq.) y Julio César Chávez empezaron la promoción de su pelea.
Los mexicanos Saúl Álvarez (Izq.) y Julio César Chávez empezaron la promoción de su pelea. AP

Tal vez sea una cita que se ha hecho realidad demasiado tarde, pero Saúl Álvarez confía que el combate contra Julio César ...

accidente Australia: Una avioneta con cinco personas a bordo se estrelló contra centro comercial cerca de Melbourne

Imágenes muestran una columna de humo saliendo del centro comercial cercano al aeropuerto de Essendon, donde se observan los restos calcinados de la avioneta. Imágenes muestran una columna de humo saliendo del centro comercial cercano al aeropuerto de Essendon, donde se observan los restos calcinados de la avioneta.
Imágenes muestran una columna de humo saliendo del centro comercial cercano al aeropuerto de Essendon, donde se observan los restos calcinados de la avioneta. AP

Una avioneta con cinco personas a bordo se estrelló contra un centro comercial cerca de la ciudad australiana de Melbourne, ...