Piedras Chamán de 4 mil años son descubiertas cerca de Boquete

Basados en la colocación y la composición inusual de las piedras encontradas, Richard Cooke, científico permanente del Smithsonian en Panamá, sugiere que éstas eran utilizadas por un chamán o curandero.
Las rocas y cristales encontrados son comúnmente asociados con depósitos de oros en la Cordillera Central de Panamá y Centro América, según los geólogos. Las rocas y cristales encontrados son comúnmente asociados con depósitos de oros en la Cordillera Central de Panamá y Centro América, según los geólogos.
Las rocas y cristales encontrados son comúnmente asociados con depósitos de oros en la Cordillera Central de Panamá y Centro América, según los geólogos.

Arqueólogos que trabajan en el Smithsonian en Panamá han descubierto un grupo de 12 piedras inusuales detrás de un albergue prehistórico de roca, cerca del pueblo de Boquete. El descubrimiento representa la evidencia más temprana de prácticas chamánicas en la parte baja de Centroamérica.

En el 2007, Ruth Dickau, becaria post doctoral Leverhulme en la Universidad de Exeter (Inglaterra), desenterró el grupo de piedras en el albergue de roca conocido como Casita de Piedra. Un pedazo de carbón encontrado directamente debajo de éstas, se fechó con radiocarbono y data de 4 mil 800 años. Un segundo fragmento de carbón en un nivel superior del grupo de piedras data de hace 4 mil años.

"No hay evidencia de perturbación o forma de fosa que sugiera que alguien vino, cavó un hoyo y enterró las piedras en una fecha posterior," comenta Dickau. "El hecho de que las piedras se encontraron en un montículo apretado sugieren que estas probablemente fueron depositadas dentro de una bolsa o canasta, que luego se descompuso."

Basados en la colocación y la composición inusual de las piedras encontradas, Richard Cooke, científico permanente del Smithsonian en Panamá, sugiere que éstas eran utilizadas por un chamán o curandero.

Stewart Redwood, geólogo consultor determinó que el descubrimiento consistía en una pequeña piedra de dacita dada la forma de herramienta cilíndrica; una pequeña hojuela de cuarzo blanco traslúcido; un cuarzo afilado y un conglomerado de jarositas; un conglomerado de cristales de cuarzo, varios nódulos de pirita que mostraron evidencia de uso; un pedazo erosionado y desgastado de calcedonia, una hojuela de andesita magnética; una piedra grande con una vena de calcedonia; y una pequeña piedra de caolinita magnética erosionada en una forma inusual, parecida a una flor.

"Un aspecto fascinante de este descubrimiento es que estas no son piedras ordinarias, son rocas y cristales comúnmente asociados con depósitos de oros en la Cordillera Central de Panamá y Centro América," comenta Redwood. "Sin embargo, no hay artefactos de oro en el albergue prehistórico, y no hay evidencia de que las piedras hayan sido colectadas en el curso de una prospección de oro, a medida que el descubrimiento precede a los objetos de oros más antiguos conocidos de Panamá por más de 2 mil años.

Cerca de este sito vivieron grupos indígenas como los Ngäbe, Buglé, Bribrí y Cabécar, y los ya extintos Dorasque. Los chamanes o curanderos pertenecientes a estos y otros habitantes actuales en Centro y Sur América a menudo incluían piedras especiales entre los objetos que utilizaban en prácticas rituales. Las piedras que contienen estructuras de cristal están ligadas a experiencias transformadoras en muchas de sus historias.

Esta investigación fue autorizada por el Instituto Nacional de Cultura de Panamá y con fondos del Smithsonian y el Consejo Canadiense de Ciencias Sociales e Investigación de la Humanidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Descubren a teniente del ejército alemán planeando atentado contra refugiados en su país

Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría. Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría.
Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría. REUTERS

La detención esta semana de un oficial alemán, que se hacía pasar por refugiado sirio y sospechoso de preparar un atentado ...

Mundo Italia: Arrestan a seis neonazis por promover violencia contra extranjeros

Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas. Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas.
Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas. Tomado de Jerusalem Post.

La policía italiana ha arrestado a seis presuntos neonazis acusados de promover la violencia contra los extranjeros.La agencia ...

Mundo Silvio Berlusconi cae de cabeza y se lastima la cara; médicos le agarran varios puntos en el labio superior

Berlusconi fue operado del corazón en 2016. Berlusconi fue operado del corazón en 2016.
Berlusconi fue operado del corazón en 2016. AP

Silvio Berlusconi, de 80 años de edad, fue brevemente hospitalizado durante la noche tras una caída, anunció el alcalde de ...