PIGMENTACIÓN I LOS GENES JUEGAN SU ROL.

Piel sana

Los lunares son una acumulación de melanocitos en un solo punto, y las pecas son una acumulación de melanocitos en diferentes puntos de la piel, más pequeñas y de colores más claros.

Santiago considera que el lunar en su mejilla izquierda es sexy. "Se parece al de Enrique Iglesias, pero es muchísimo mejor", opina.

Lo que no sabe es que puede ser indicio de alguna enfermedad: nunca se lo ha ido a examinar.

"Los lunares son un aumento de las células de melanocitos —las células que dan el pigmento y color a la epidermis— en determinado punto de la piel", explica Raúl García de Paredes, dermatólogo". Se nace con algunos lunares, pero la mayoría va saliendo con el tiempo".

Es común confundir los lunares con las pecas, pero no son lo mismo.

Indiana Arce, cosmetóloga, señala que "los lunares son una acumulación de melanocitos en un solo punto, y las pecas son una acumulación de melanocitos en diferentes puntos de la piel. Las pecas suelen ser más pequeñas que los lunares, de colores más claros, y el sol no los transforma en (tumores) malignos. En otras palabras, jamás habrá problemas con las pecas".

Los lunares son variables en cuanto a volumen, forma y tamaño. No hay una cantidad fija o normal de lunares que debe tener una persona, ya que eso tiene que ver, en parte, con los genes familiares. Pero normalmente, un adulto tiene entre cinco y 30 lunares, de acuerdo con García de Paredes.

Los lugares más comunes son el tronco, el tórax anterior-posterior, las extremidades superiores, el cuero cabelludo, la cara y el cuello.

Según Gerardo Garrudo, especialista en cirugía plástica y reconstructiva, las personas de piel muy blanca o cabello rojo tienen más lunares que los demás.

Y, ¿cuándo es un lunar maligno?

Vea Atención a la piel

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

LEGADO Estrellas colombianas y panameñas en la cancha

El partido lo ganó el combinado de leyendas colombianas 3 goles a 2. El partido lo ganó el combinado de leyendas colombianas 3 goles a 2.
El partido lo ganó el combinado de leyendas colombianas 3 goles a 2. LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Estrellas del fútbol colombiano y del panameño se dieron cita este domingo 23 de julio en el estadio Maracaná, de El ...

COMIENZA EL 30 DE AGOSTO Michel Franco y Rebecca Hall, miembros del jurado de la Mostra de Venecia

Michel Franco ha dirigido cinco películas, cuatro de ellas presentadas en el Festival de Cannes donde en 2012 ganó el premio de la sección Una Cierta Mirada por 'Después de Lucía'. Michel Franco ha dirigido cinco películas, cuatro de ellas presentadas en el Festival de Cannes donde en 2012 ganó el premio de la sección Una Cierta Mirada por 'Después de Lucía'.
Michel Franco ha dirigido cinco películas, cuatro de ellas presentadas en el Festival de Cannes donde en 2012 ganó el premio de la sección Una Cierta Mirada por 'Después de Lucía'. Tomado de @imcine

El cineasta mexicano Michel Franco y la actriz estadounidense Rebecca Hall estarán entre los miembros del jurado de la próxima ...

Producción de Netflix El sombrío regreso de la serie ‘Stranger Things’

'Stranger Things', emitida en julio del año pasado, consiguió 18 nominaciones a los premios Emmy, que se entregan en septiembre de 2017. 'Stranger Things', emitida en julio del año pasado, consiguió 18 nominaciones a los premios Emmy, que se entregan en septiembre de 2017.
'Stranger Things', emitida en julio del año pasado, consiguió 18 nominaciones a los premios Emmy, que se entregan en septiembre de 2017. AP/Richard Shotwell

Un tráiler de la segunda temporada de la serie fantástica Stranger Things, con la música Thriller de Michael Jackson, fue ...