PIGMENTACIÓN I LOS GENES JUEGAN SU ROL.

Piel sana

Los lunares son una acumulación de melanocitos en un solo punto, y las pecas son una acumulación de melanocitos en diferentes puntos de la piel, más pequeñas y de colores más claros.

Santiago considera que el lunar en su mejilla izquierda es sexy. "Se parece al de Enrique Iglesias, pero es muchísimo mejor", opina.

Lo que no sabe es que puede ser indicio de alguna enfermedad: nunca se lo ha ido a examinar.

"Los lunares son un aumento de las células de melanocitos —las células que dan el pigmento y color a la epidermis— en determinado punto de la piel", explica Raúl García de Paredes, dermatólogo". Se nace con algunos lunares, pero la mayoría va saliendo con el tiempo".

Es común confundir los lunares con las pecas, pero no son lo mismo.

Indiana Arce, cosmetóloga, señala que "los lunares son una acumulación de melanocitos en un solo punto, y las pecas son una acumulación de melanocitos en diferentes puntos de la piel. Las pecas suelen ser más pequeñas que los lunares, de colores más claros, y el sol no los transforma en (tumores) malignos. En otras palabras, jamás habrá problemas con las pecas".

Los lunares son variables en cuanto a volumen, forma y tamaño. No hay una cantidad fija o normal de lunares que debe tener una persona, ya que eso tiene que ver, en parte, con los genes familiares. Pero normalmente, un adulto tiene entre cinco y 30 lunares, de acuerdo con García de Paredes.

Los lugares más comunes son el tronco, el tórax anterior-posterior, las extremidades superiores, el cuero cabelludo, la cara y el cuello.

Según Gerardo Garrudo, especialista en cirugía plástica y reconstructiva, las personas de piel muy blanca o cabello rojo tienen más lunares que los demás.

Y, ¿cuándo es un lunar maligno?

Vea Atención a la piel

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

EJECUTIVO Comisión avala designación de Eyda Varela de Chinchilla en directiva de la Caja de Ahorros

Demóstenes Duclias Valladares y Eyda Varela de Chinchilla. Demóstenes Duclias Valladares y Eyda Varela de Chinchilla.
Demóstenes Duclias Valladares y Eyda Varela de Chinchilla. Cortesía

La Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional avaló este martes, 28 de marzo, el nombramiento de Eyda Varela de ...

El escritor cumplió 81 años de edad Mario Vargas Llosa celebra su cumpleaños en Arequipa, junto a Isabel Preysler

Mario Vargas Llosa -que este 28 de marzo de 2017 cumplió 81 años de edad- e Isabel Preysler almorzaron en Arequipe, la ciudad natal del escritor. Mario Vargas Llosa -que este 28 de marzo de 2017 cumplió 81 años de edad- e Isabel Preysler almorzaron en Arequipe, la ciudad natal del escritor.
Mario Vargas Llosa -que este 28 de marzo de 2017 cumplió 81 años de edad- e Isabel Preysler almorzaron en Arequipe, la ciudad natal del escritor. AFP

El Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa celebró el martes en Arequipa, su ciudad natal al sur de Perú, su cumpleaños 81 en ...

Camino a Rusia 2018 Colombia supera 2-0 a Ecuador y se afianza en zona de clasificación

El colombiano James Rodríguez se aleja para celebrar la anotación. El colombiano James Rodríguez se aleja para celebrar la anotación.
El colombiano James Rodríguez se aleja para celebrar la anotación. AP

Colombia venció 2-0 a Ecuador este martes en Quito, por la decimocuarta fecha de las eliminatorias sudamericanas para ...