PIGMENTACIÓN I LOS GENES JUEGAN SU ROL.

Piel sana

Los lunares son una acumulación de melanocitos en un solo punto, y las pecas son una acumulación de melanocitos en diferentes puntos de la piel, más pequeñas y de colores más claros.

Santiago considera que el lunar en su mejilla izquierda es sexy. "Se parece al de Enrique Iglesias, pero es muchísimo mejor", opina.

Lo que no sabe es que puede ser indicio de alguna enfermedad: nunca se lo ha ido a examinar.

"Los lunares son un aumento de las células de melanocitos —las células que dan el pigmento y color a la epidermis— en determinado punto de la piel", explica Raúl García de Paredes, dermatólogo". Se nace con algunos lunares, pero la mayoría va saliendo con el tiempo".

Es común confundir los lunares con las pecas, pero no son lo mismo.

Indiana Arce, cosmetóloga, señala que "los lunares son una acumulación de melanocitos en un solo punto, y las pecas son una acumulación de melanocitos en diferentes puntos de la piel. Las pecas suelen ser más pequeñas que los lunares, de colores más claros, y el sol no los transforma en (tumores) malignos. En otras palabras, jamás habrá problemas con las pecas".

Los lunares son variables en cuanto a volumen, forma y tamaño. No hay una cantidad fija o normal de lunares que debe tener una persona, ya que eso tiene que ver, en parte, con los genes familiares. Pero normalmente, un adulto tiene entre cinco y 30 lunares, de acuerdo con García de Paredes.

Los lugares más comunes son el tronco, el tórax anterior-posterior, las extremidades superiores, el cuero cabelludo, la cara y el cuello.

Según Gerardo Garrudo, especialista en cirugía plástica y reconstructiva, las personas de piel muy blanca o cabello rojo tienen más lunares que los demás.

Y, ¿cuándo es un lunar maligno?

Vea Atención a la piel

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CARNAVAL CAPITALINO Cinta costera: cierre total será a partir del mediodía

El carnaval “Un país en fiesta 2017” empieza hoy con la coronación de su majestad Gisselle Ow Young Villarreal. El carnaval “Un país en fiesta 2017” empieza hoy con la coronación de su majestad Gisselle Ow Young Villarreal.
El carnaval “Un país en fiesta 2017” empieza hoy con la coronación de su majestad Gisselle Ow Young Villarreal. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

A partir de las 9:00 a.m. de este viernes 24 de febrero habrá un cierre parcial de la cinta costera, sede del carnaval ...

Publican Pliego de cargos Acondicionarán estadios en Colón por un costo cercano a 14 millones de dólares

Al estadio de fútbol Armando Dely Valdés se le construirán gradas. Al estadio de fútbol Armando Dely Valdés se le construirán gradas.
Al estadio de fútbol Armando Dely Valdés se le construirán gradas. LA PRENSA/Archivo

Tres instalaciones deportivas de la provincia de Colón, para las disciplinas de béisbol, softbol y fútbol, empezarán a ser ...

Mundo Fuerzas iraquíes avanzan sobre el oeste de Mosul

Tanto la gran base militar Ghazlani como el aeropuerto serán cruciales en las siguientes fases de la batalla. Tanto la gran base militar Ghazlani como el aeropuerto serán cruciales en las siguientes fases de la batalla.
Tanto la gran base militar Ghazlani como el aeropuerto serán cruciales en las siguientes fases de la batalla. AP/Khalid Mohammed

Fuerzas iraquíes entraron el viernes en el primer barrio en la mitad occidental de Mosul y tomaron pleno control del ...