Piensa, comparte, actúa

A partir del miércoles de la semana pasada, en el Casco Antiguo, comenzó un proyecto que busca promover el pensamiento crítico: Espacio Común.

Temas:

propuesta. Se trata de compartir libros, documentales y demás muestras del pensamiento crítico. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang propuesta. Se trata de compartir libros, documentales y demás muestras del pensamiento crítico. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang
propuesta. Se trata de compartir libros, documentales y demás muestras del pensamiento crítico. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang

Grafitis en las paredes, libros diferentes y provocativas exposiciones se reúnen en un lugar donde el dinero no vale más que el pensamiento ni las acciones.

Ese es Espacio Común, un sitio sin fronteras ni reglas, donde el único mandato es ejercer el pensamiento crítico y a partir de este crear soluciones a los problemas.

En Panamá hay pocos lugares como este y, si es que los hay, siempre han estado vinculados a algún partido político, explica Paco Gómez Nadal, columnista de La Prensa y miembro de Comuna Sur, organización no gubernamental detrás de la idea de este proyecto, que está ubicado en la Calle Cuarta, en San Felipe.

“Panamá ha sido un lugar más de comercio y pareciera que la gente que piensa está mal vista”, comenta Gómez Nadal, quien explica que esta iniciativa es además peculiar porque tiene dos fuertes componentes: uno intelectual y otro de activismo.

“Mucha gente busca un lugar donde no los juzguen. Espacio Común no es un sitio progresista ni religioso: no tenemos ningún prejuicio de clase, de sexo o de tendencia sexual”, comenta apuntando que ojalá se convierta en un lugar donde la libertad se pueda expresar.

La idea de Espacio Común es que todos los pensadores panameños, de cualquier rama, se tomen el sitio como la infraestructura donde nacerán grandes ideas y gestionen, por su propia cuenta, proyectos y actividades que llenen su agenda.

Lo que se busca es obligar a pensar. “Para hacer exposiciones convencionales ya están las galerías de arte y los museos: esto es un espacio para los que no tienen espacio”, apunta Gómez Nadal.

Comuna Sur, ONG detrás del proyecto, es el capítulo panameño de Human Rights Everywhere, que vela por los derechos humanos centrados en la dignidad y la justicia social.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

INMUEBLE Casi 100 personas participarán de las consultas del proyecto sobre exoneración de impuesto

El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto.
El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. Tomado de Twitter

Cerca de 100 personas se inscribieron para participar de los dos días de consultas que habilitó la Comisión de Economía y ...

MEDIDAS MIGRATORIAS Panamá exigirá visa a los venezolanos a partir del 1 de octubre

El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional. El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional.
El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional. Tomada de Twitter @PresidenciaPma

A partir del 1 de octubre próximo, Panamá exigirá visa a los venezolanos que desean ingresar al territorio nacional. Así lo ...

Un inusual combate Mayweather-McGregor: el último circo de Las Vegas

Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate. Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate.
Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate. AFP

Las Vegas está acostumbrada a albergar grandes eventos por lo que en teoría ningún circo mediático le puede quedar corto a ...