CINE. HOMENAJE A 30 AÑOS DE SU MUERTE.

Pier Paolo Pasolini

Con muestras de fotografía, cine, charlas y lecturas, Italia celebra al controversial director y escritor boloñés.

MISTERIO. Se especula que su muerte fue premeditada. MISTERIO. Se especula que su muerte fue premeditada.
MISTERIO. Se especula que su muerte fue premeditada.

Cineasta, poeta, novelista, dramaturgo, crítico literario y ensayista, Pier Paolo Pasolini es una de las figuras más importantes de la cultura italiana del siglo XX.

Tras una amplia actividad como guionista para Fellini (colaboró en Las Noches de Cabiria), entre otros, debutó como director con películas enmarcadas dentro del género neorrealista (precursor del actual estilo Dogma).

Pasolini se autodefinía "católico marxista" y eso lo hizo impopular entre sus compañeros de izquierda (fue contrario a la ley del aborto y a las revueltas estudiantiles de la época).

Finalmente fue expulsado del partido comunista por su manifiesta homosexualidad.

Debutó como director en 1961 con Accatone, cinta basada en su propia novela Una vida violenta, relato sobre una prostituta en Roma.

Este tema, obsesión para Pasolini, continuó con la película Mamma Roma, un homenaje a la actriz Anna Magnani ( Roma, ciudad abierta), en la que retrató el bajo mundo italiano.

La fama llegó a partir de los años 60 y continuó en los 70, con una sucesión de filmes controversiales: El Evangelio según San Mateo, una revisión directa y controversial del Nuevo Testamento; Teorema, retrato de una familia burguesa; El Decameron, Los cuentos de Canterbury y Las mil y una noches, estas tres últimas basadas en historias medievales que glorificaban la sexualidad inocente y el placer.

Pasolini también dirigió a Orson Welles y colaboró con Andy Warhol.

La directora panameña Ana Endara destaca la irreverencia de Pasolini en su temática y discurso. "Aunque sus películas eran fuertes, atraía porque había mucho cine de autor. Él decía lo que quería y eso no es común ni siquiera hoy en día", comenta la cineasta.

Más conocido fuera de Italia por sus cintas que por sus obras literarias, Pasolini, que siempre se consideró poeta antes que cualquier otra cosa, fue un autor prolífico cuya carrera quedó truncada en 1975, al morir asesinado. Tenía 53 años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...