ALARMA. DESCOMPENSACIÓN NUTRICIONAL.

‘Pierda peso en poco tiempo’

Expertos afirman que una dieta para bajar de peso debe contemplar todos los nutrientes de la paleta alimenticia.

RECOMENDACIÓN. Un nutricionista puede ayudar a la persona a elaborar un plan alimenticio equilibrado para perder las libras de más de forma saludable. RECOMENDACIÓN. Un nutricionista puede ayudar a la persona a elaborar un plan alimenticio equilibrado para perder las libras de más de forma saludable.
RECOMENDACIÓN. Un nutricionista puede ayudar a la persona a elaborar un plan alimenticio equilibrado para perder las libras de más de forma saludable.

Recientemente la Sociedad Americana de Nutrición Parenteral y Enteral mostró preocupación por los estragos que está haciendo en la sociedad las llamadas dietas rápidas para perder mucho peso en poco tiempo.

Sobre el tema, el nutricionista Alberto Mendoza Paraíso, informa que hay grupos que por su cuadro clínico, edad, peso y fortaleza física son menos vulnerables a presentar descompensaciones nutricionales severas al realizar estas prácticas, mientras otros pueden llegar a presentar un cuadro crítico de desnutrición.

Además, puede alterar las funciones del metabolismo hasta el punto de hacer que el individuo se estanque en un peso por largo tiempo o vaya perdiendo libras de una forma descontrolada y peligrosa.

Mendoza menciona que talvez lo más preocupante es que se estima que la población adolescente, que aún está en desarrollo, es la que está cayendo en estas prácticas en búsqueda del tan cotizado "peso ideal". "Fácilmente pueden ser pacientes anoréxicos o bulímicos".

Anny Rosas, también nutricionista, explica que el problema de estas dietas es que por lo general busca que la persona se alimente a base de uno o dos de los nutrientes existentes en el cuadro alimenticio, y los demás los eliminan. Por ejemplo, indica, están las dietas hipocalóricas (muy bajas en calorías) que al comienzo el cuerpo puede tolerarlas, pero a largo plazo son muy delicadas porque carecen de nutrientes importantes para el cuerpo como: potasio, proteínas, carbohidratos, vitaminas, minerales e incluso grasas.

"Aunque sea difícil de creer, clínicamente las dietas bajas en calorías se utilizan solo en casos extremos bajo estricta supervisión médica, y no se recomienda que sean inferiores a 800 calorías en mujeres o mil 100 en hombres".

Las dietas altas en proteína restringen el consumo de alimentos esenciales, y por eso no aportan la variedad de alimentos requeridos para una buena nutrición. "Estudios científicos han demostrado que un consumo adecuado de proteína junto a un consumo moderado o bajo de carbohidratos puede ayudar a bajar y mantener un peso saludable".

Los régimenes altos en grasa saturada eleva el riesgo de enfermedad coronaria, diabetes, derrame cerebral y varios tipos de cáncer. Aquí por lo general se elimina el consumo de los carbohidratos que son la única fuente de energía para las células del cerebro y la sangre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Exfiscal de Venezuela Luisa Ortega Díaz partió hacia Brasil desde Colombia

La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz.
La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. AFP

La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega partió este martes 22 de agosto hacia Brasil desde Colombia, adonde había llegado el ...

Se argumenta incumplimiento de contrato El Barcelona demanda a Neymar

El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia. El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia.
El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia. AFP

El FC Barcelona presentó una demanda laboral contra Neymar por incumplimiento de contrato, tras su salida del club a ...

ESCÁNDALO Vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, dice que no renunciará

Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción. Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción.
Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción. AFP/Juan Cevallos

El vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, supuestamente vinculado con el escándalo de corrupción de Odebrecht, afirmó el ...