VIENE DE LA 1B. ES IMPORTANTE UNA ADECUADA EVALUACIÓN.

Piernas sin dolencias

El uso de medicamentos es fundamental para coadyuvar en cualquier tratamiento que se realice por várices.

TÉCNICAS. En los hospitales públicos se realiza la cirugía de safenectomía, y el endoláser se aplica en el ámbito privado. TÉCNICAS. En los hospitales públicos se realiza la cirugía de safenectomía, y el endoláser se aplica en el ámbito privado.
TÉCNICAS. En los hospitales públicos se realiza la cirugía de safenectomía, y el endoláser se aplica en el ámbito privado.

El 50% de la población del servicio vascular del Hospital Santo Tomás busca atención por enfermedades varicosas. La mayoría espera ser operada para eliminar las molestosas y antiestéticas venas varicosas que se extienden de forma alargada en sus piernas.

Por lo general, los pacientes operados deben guardar reposo durante tres semanas.

Sin embargo, no todos los pacientes son candidatos para la cirugía ambulatoria conocida como safenectomía, que consiste en extirpar estas venas.

Algunos pacientes tienen venas muy grandes, y una operación de este tipo empeoraría la afección porque quizás su sistema venoso profundo esté tapado, explica el cirujano vascular Ernesto Testa.

Otro tratamiento médico consiste en el uso de medias especiales de compresión graduada, que aprietan más en el tobillo que en la rodilla o el muslo.

poco invasivoS

El cirujano cardiovascular y especialista en técnicas con láser, Olmedo Sousa, menciona que hay otros tipos de tratamientos mínimamente invasivos, como la escleroterapia, que consiste en el uso de inyecciones para introducir una solución química por las venas para cerrarlas.

También está el tratamiento endovenoso con láser. Con esta técnica –que no requiere anestesia– la energía láser se libera directamente dentro de la vena para cauterizarla y, a diferencia de la safenectomía quirúrgica, no causa una incapacidad prolongada.

En ese sentido, el doctor Sousa reitera que los pacientes deben tener claro que no todos podrían requerir un tratamiento con láser para quitarse las várices, simplemente por el aspecto estético.

Lo correcto es evaluar de forma adecuada al paciente. No se trata de inyectarlo ni dispararle un láser solamente, señala.

"La utilización de láser debe ser vista como una técnica muy especializada. Hay diversos tipos de láser para cada problema de salud o tratamiento estético; sin embargo, el endoláser para enfermedades de las venas exige un entrenamiento riguroso", añade.

A estos comentarios, el doctor Testa opina que la cirugía con láser no debe ser considerada como una solución absoluta al problema de las várices.

Su principal recomendación es bajar de peso, caminar y hacer ejercicio para las pantorrillas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Racismo en Estados Unidos LeBron James critica a Donald Trump por hacer que el odio 'este de moda'

LeBron James mostró su enojó por la reacción del presidente Donald Trump tras hechos de violencia en Estados Unidos. LeBron James mostró su enojó por la reacción del presidente Donald Trump tras hechos de violencia en Estados Unidos.
LeBron James mostró su enojó por la reacción del presidente Donald Trump tras hechos de violencia en Estados Unidos. AP/AFP

La superestrella de los Cleveland Cavaliers, LeBron James, criticó este martes a Donald Trump por hacer que el odio "esté de ...