Pieza clave para la felicidad

Pacientes operados en esta misión humanitaria se encontraban en lista de espera para colocarse implantes en la Caja de Seguro Social.

Temas:

equipo. Los doctores Dennis, Saldaña y Booth. CORTESÍA/Unicef equipo. Los doctores Dennis, Saldaña y Booth. CORTESÍA/Unicef
equipo. Los doctores Dennis, Saldaña y Booth. CORTESÍA/Unicef

Las prótesis de caderas y rodillas son una solución que mejora la calidad de vida de aquellos pacientes que, por diferentes razones, han vivido limitados por su condición física. Aún más grave es cuando estos pacientes no tienen los recursos necesarios para realizarse este tipo de intervenciones.

La fundación estadounidense Operation Walk realizó la semana pasada, por tercera vez consecutiva, una serie de operaciones a personas de escasos recursos con problemas de caderas y rodillas.

El personal que viene a Panamá está conformado por médicos cirujanos, enfermeras, asistentes y personal de limpieza que trabaja en conjunto con el personal del Hospital Santo Tomás, expresó Alfredo Maduro, presidente de Fundayuda, que junto al Despacho de la Primera Dama apoya la iniciativa.

Este año, en el proyecto, que se desarrolló del 24 al 28 de abril, se evaluaron más de 80 pacientes. Se llevaron a cabo 49 operaciones en los cinco quirófanos habilitados por el Hospital Santo Tomás y se colocaron más de 70 prótesis, agrega Ariel Saldaña, jefe de servicio de ortopedia del Hospital Santo Tomás.

Esta operación, en el ámbito particular, cuesta entre $3 y $4 mil, indica Saldaña.

Bertha de Quiel fue la primera paciente operada (hace tres años) por Operation Walk en Panamá. Tenía las piernas arqueadas totalmente, producto de la artrosis (desgaste del cartílago) que sufría en las rodillas. No podía caminar sin ayuda, y los dolores eran horribles.

“Saldaña me planteó Operation Walk como una solución, ya que estas operaciones son costosísimas”, dice hoy, y agrega que, aunque han pasado tres años, aún está en lista de espera en el Seguro Social.

Pero Quiel ya no tiene que esperar: aunque aún no puede levantar peso, ya camina sin ayuda y no siente dolor.

El primer paso es la evaluación del paciente, donde médicos de Operation Walk determinan si es o no un candidato para la operación. “No tenemos distinción de edad: todas aquellas personas que son una carga para sus familias o para la sociedad y que necesitan esta intervención para mejorar su calidad de vida son candidatos potenciales para ser considerados a hacerse el implante. Es lo primero que tomamos en cuenta en esta misión”, comentó Maduro.

Cuando se evalúa el perfil del paciente se le pregunta si toma medicamentos, si se ha hecho una intervención anterior, si sufre de alguna enfermedad y cuáles son los síntomas que presenta.

Durante la evaluación, los pacientes cuentan con personal voluntario bilingüe que traduce la conversación entre el doctor y el paciente, explica Ariel Saldaña, jefe de servicio de ortopedia del Hospital Santo Tomás.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Expectativa Concurso de Excelencia Educativa realiza hoy su última prueba

Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre. Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre.
Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre. LA PRENSA/Isaac Ortega

Un total de 220 estudiantes de 22 centros educativos del país realizan este miércoles 16 de agosto la última prueba para ...

ESTUVO 19 DÍAS DETENIDO Liberado Wuilly Arteaga, el violinista de las protestas contra Maduro

Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’. Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’.
Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’. Tomado de Twitter

El joven venezolano que toca el violín en las protestas contra el presidente Nicolás Maduro fue liberado la noche de este ...