Piezas arqueológicas no volverían a Perú

2:27 p.m. - WASHINGTON/EU (EFE). -La universidad estadounidense de Yale reconoció hoy que las 4 mil piezas arqueológicas obtenidas en 1911 en Machu Picchu que están en su poder son propiedad de Perú, pero precisó que no todos los objetos volverán al país andino.

El ministro de Vivienda de Perú, Hernán Garrido Lecca, anunció hoy el acuerdo en Lima, donde dijo que todas las piezas volverían a su país tras una gira por el mundo.

No obstante, la universidad aclaró en un comunicado que el acuerdo entre las dos partes estipula que "Perú compartirá con Yale los derechos sobre la colección de investigación, parte de la cual permanecerá en Yale como objeto de investigaciones en curso".

Perú se ha comprometido a construir un nuevo museo y centro de investigaciones en Cuzco, la antigua capital inca. Una vez que esté terminado, a finales de 2009, "los objetos que tienen cualidad de museo volverán a Perú, así como una parte de la colección de investigación", afirmó la universidad de Yale.

El comunicado no especificó cuántas piezas permanecerán en New Haven, la ciudad del estado de Connecticut donde se ubica la universidad, y la institución educativa no respondió a varias llamadas de Efe.

Aparentemente, los objetos que poseen cualidad suficiente para ser exhibidos en un museo ascienden a unos 300 e incluyen esqueletos, cerámicas y joyas de oro y plata, mientras que el resto tienen valor documental y de investigación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Vehículo atropella a un grupo de personas en Barcelona

Ramblas en Barcelona, España. Ramblas en Barcelona, España.
Ramblas en Barcelona, España. Google Maps

La Policía de Barcelona confirmó que un vehículo atropelló a un grupo de personas en Las Ramblas, de la ciudad de ...

FUE CAPTURADA EN ISLANDIA Veterinarios de SeaWorld sacrifican a una orca enferma

Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía. Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía.
Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía. AP

Los veterinarios del SeaWorld de San Diego sacrificaron a una de las últimas orcas de la compañía que fueron capturadas en ...

Mundo Familias exigen identificación de 37 muertos en motín en cárcel de Venezuela

Críticos aseguran que las cárceles venezolanas están controladas por grupos criminales. Críticos aseguran que las cárceles venezolanas están controladas por grupos criminales.
Críticos aseguran que las cárceles venezolanas están controladas por grupos criminales. AFP

Un centenar de familiares de presos se concentraron este jueves frente al hospital de Puerto Ayacucho, en el sur de Venezuela, ...