ARTE. MENSAJES ECOLÓGICOS EN ACRÍLICO.

Pinceladas y especies

La obra de la pintora ha evolucionado de los temas religiosos hacia la conciencia ambientalista, reflejando su preocupación por la naturaleza. Mañana lunes y el martes tendrá un ‘open studio’; allí exhibirá su trabajo reciente, antes de partir a Argentina, donde hará una exposición.

Gabriela Batista y su obra "Ríos de sangre", a la izquierda. Gabriela Batista y su obra "Ríos de sangre", a la izquierda.
Gabriela Batista y su obra "Ríos de sangre", a la izquierda.

Gabriela Batista trabaja en otra pintura. Mucho blanco. Rayas negras. Una zebra y hojas cayendo. El rostro de un tigre siberiano, un leopardo y alambres de púas son otros elementos que se aprecian en las obras más recientes de la pintora panameña.

Los colores naturales, verdes, y en algunos casos, rojo y los estampados de animales denotan su crítica contra la destrucción del ambiente, los incendios, la cacería.

En el piso de la terraza, apoyados contra las columnas, reposan cuatro cuadros de árboles sin hojas. En otra esquina está "El silencio de las especies", que vistió en julio pasado una pared en el Museo Antropológico Reina Torres de Araúz en la exposición "Arte por la Tierra". Más allá, un banco de pesas. Al fondo está pintado en la pared un paisaje.

"Los artistas participamos en la sociedad y somos un reflejo de lo que sucede", comenta con una voz delicada y en tono bajo. "Yo no soy ajena a esa experiencia, y por eso mis pinturas reflejan lo que me preocupa: la pérdida de especies, como los tigres".

Mañana, su mensaje ecológico plasmado en acrílico sobre lienzo y sobre papel reciclado, podrá ser apreciado por el público en general en su primer Open studio, una idea que importó de Nueva York, EU, donde estuvo a finales del año pasado estudiando en el Art Students League.

El viaje le sentó bien a su imaginación y refrescó sus ideas. Se codeó con varios artistas y visitó sus estudios, donde ellos convocaban por unos días a sus amistades, clientes y coleccionistas, a un ambiente informal de charla con café; otra forma de hacer negocios y dar a conocer el trabajo que hacían.

Ahora, Gabriela Batista pretende "tropicalizar" la idea en Panamá, en su primer estudio abierto, mañana lunes y el martes en el Restaurante Rincón Alemán, en Calle 51, de 3:00 p.m. a 9:00 p.m. Allí mostrará cerca de una docena de sus últimos trabajos.

Vea Evolución artística

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ALERTA TERRORISTA Cancelan concierto de rock en Holanda tras el hallazgo de furgoneta con bombas de gas

Pocas horas antes del inicio del evento las autoridades recibieron un aviso de la policía española sobre una 'amenaza terrorista.. Pocas horas antes del inicio del evento las autoridades recibieron un aviso de la policía española sobre una 'amenaza terrorista..
Pocas horas antes del inicio del evento las autoridades recibieron un aviso de la policía española sobre una 'amenaza terrorista.. AFP

La policía holandesa encontró la noche de este miércoles una furgoneta con matrícula de España y bombonas de gas y detuvo al ...

Definidos últimos clasificados Liverpool supera al Hoffenheim y jugará la Liga de Campeones

Roberto Firmino (Der.) marcó el cuarto gol del Liverpool. Roberto Firmino (Der.) marcó el cuarto gol del Liverpool.
Roberto Firmino (Der.) marcó el cuarto gol del Liverpool. AP

El Liverpool, ya vencedor 2-1 en la ida en Alemania, no ofreció ninguna opción al Hoffenheim, al que derrotó 4-2 este ...

Eliminatorias de Concacaf México: Poco movimiento en venta de entradas para partido contra Panamá

El equipo mexicano está cerca de clasificar a la Copa del Mundo de 2018. El equipo mexicano está cerca de clasificar a la Copa del Mundo de 2018.
El equipo mexicano está cerca de clasificar a la Copa del Mundo de 2018. AP/Archivo

Restando nueve días para la próxima jornada de las eliminatorias mundialistas de la Concacaf, en México preocupa el poco ...