Pintores de diablos que son rojos

Cuatro décadas después de su creación, los polémicos diablos rojos tienen sus días contados en Panamá.

Temas:

HECHO. Un artista pinta un bus de transporte urbano. EFE/Alejandro Bolívar HECHO. Un artista pinta un bus de transporte urbano. EFE/Alejandro Bolívar
HECHO. Un artista pinta un bus de transporte urbano. EFE/Alejandro Bolívar

Casi 40 años después de comenzar a circular por las calles de Panamá, a los diablos rojos, como se denomina a los autobuses escolares adaptados para el transporte urbano, les quedan unos meses antes de ir a un infierno que ya ven venir los pintores que durante décadas ilustraron sus carrocerías.

Aunque casi todos los odian y son señalados con el dedo cuando de accidentes, atascos y desastres de tráfico se habla, gracias a ellos casi 600 mil panameños llegan a diario al trabajo o a sus casas, sentados junto al gato Silvestre y Bin Laden con la camiseta del Barcelona.

Los responsables de hacerlos lucir así son 15 artistas que hoy ya saben que los tiempos pintan mal para ellos. Un nuevo sistema de transporte más moderno pondrá punto final a partir del año próximo al modelo de propietarios individuales de los diablos rojos, que con sus llamativas pinturas lograron convertirse en imagen típica de Panamá.

El modelo de transporte, que comenzó en 1973 y que hoy mueve cerca de mil 500 autobuses y 4 mil conductores, según reconocen en el sector, está ya “agotado”.

El asesor técnico de la Dirección General de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, Luis Campana, explicó que ahora “los conductores de esos buses salen todos los días a competir sobre la misma ruta” y “en términos generales”, la percepción que tiene la ciudadanía de ellos “es más negativa que positiva”.

La magnitud del problema del transporte en Pa-namá, donde hasta los presidentes incluyen el compromiso de solucionar-lo entre sus promesas electorales, ha puesto en 2010 la fecha de partida de los diablos rojos.

El gobierno del presidente Ricardo Martinelli hará público el 29 de marzo el nombre de la empresa que deberá poner orden en el transporte urbano, con el objetivo de que en abril pueda empezar a ejecutar la concesión y en 12 meses esté en pleno funcionamiento.

“Me quedan dos buses nada más y no tengo ninguno esperando”, dijo César Córdoba, de 43 años, 24 de ellos dedicados a decorar autobuses, mientras recordaba que no hace tanto tenía tres o cuatro aguardando.

Con cuatro hijos, César cobra entre 500 y 850 dólares por llenar durante tres semanas un autobús con bandas con los nombres de los hijos, la novia o la mujer del chófer, acompañados de una cara del pato Lucas o Jesucristo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...